Archivo de Público
Domingo, 20 de Mayo de 2012

Miles de personas protestan en Barcelona por los recortes en ayudas a la discapacidad

El Gobierno destina la mitad de presupuesto que el año pasado a fomentar su integración laboral

EFE ·20/05/2012 - 17:37h

Manifestación por los derechos de las personas discapacitadas,esta mañana, en Barcelona. RTVE.

Miles de personas han participado esta mañana en el Arc de Triomf (Arco del Triunfo) de Barcelona en un acto de protesta contra el fuerte recorte, estimado en más del 50%, que han sufrido recursos de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la integración laboral de las personas discapacitadas.

El acto, que estaba convocado por la entidad Dincat y por otras asociaciones que promueven actividades para discapacitados, ha contado con el apoyo de casi todos los partidos políticos catalanes y los sindicatos, así como con la presencia del conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En un ambiente festivo, en el que los discursos reivindicativos se alternaban con actuaciones musicales, miles de personas (más de 10.000, según el PSC) han clamado contra los recortes, mientras que los responsables de las entidades advertían sobre las consecuencias que puede comportar para las personas discapacitadas la "drástica" reducción de los recursos dedicados a su integración laboral.

2.500 trabajadores con discapacidad podrían ser despedidos, según las organizaciones  En el manifiesto, leído por la periodista y exdirectora de TV3 Mònica Terribas, ha pedido que la sociedad proteja "a las personas más vulnerables" de quedar excluidas. De hecho, los organizadores han dado a conocer un cálculo según el cual con una reducción de recursos del 50% podrían quedar sin atención unos 7.513 usuarios. Además, 2.500 trabajadores discapacitados podrían ser despedidos.

Asimismo, añade el cálculo, 473 profesionales de las entidades sociales podrían quedarse sin empleo y 22 entidades sociales podrían tener que declararse en suspensión de pagos o cerrar.

La secretaria de cohesión social del PSC, Eva Granados, ha expresado en un comunicado el apoyo de su partido a los derechos de las personas discapacitadas, "un apoyo -recalca- que quedó evidenciado durante los años de gobierno de izquierdas en Cataluña y en España".

"Estamos en contra de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno español", ha indicado, pero "también de los que realiza el gobierno de CiU en Catalunya desde hace un año y medio, que restringen los derechos y las oportunidades de las personas que sufren alguna discapacidad".

En su opinión, "esta es una cuestión que no se basa en una lógica de confrontación entre Catalunya y España, sino que se trata del modelo de sociedad que se quiere conseguir", que "es diferente si gobierna la izquierda o la derecha". "Mientras que los socialistas hemos mejorado la situación de las personas con discapacidad, la derecha recorta sus derechos", añadió.