Archivo de Público
Domingo, 20 de Mayo de 2012

Rivera ve a Mas como el "Ibarretxe catalán" por su proyecto secesionista

EFE ·20/05/2012 - 10:22h

EFE - El líder de Ciutadans Albert Rivera. EFE/Archivo

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es el "Ibarretxe catalán" por su proyecto "secesionista" e "independentista" y su apuesta clara por una hacienda propia en la que Cataluña recaude todos sus impuestos.

"Mas es el Ibarretxe catalán. Está haciendo un poco ese mismo plan, lo llama de otra manera: transición nacional, hacienda propia... son otras formas, más a la catalana si se quiere, pero en el fondo el proceso es similar", ha opinado Rivera en una entrevista con la Agencia Efe, a pocos días de ser recibido por Mas en el marco de la ronda de contactos para negociar el pacto fiscal.

Tras recordar que el llamado 'plan Ibarretxe', que buscaba el reconocimiento al derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, fue rechazado en el Congreso, Rivera ha reclamado a los partidos de ámbito estatal que actúen con la misma "inteligencia" ante cualquier tentativa de los nacionalistas catalanes que vaya en esta misma dirección y, sobre todo, ha llamado a la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a "romper" sus acuerdos con CiU.

Según el líder de Ciutadans, el "seguidismo" del PPC se ha evidenciado "ineficaz" ya que sus acuerdos con CiU no han actuado como un "freno" o un "factor de corrección" de sus políticas nacionalistas sino todo lo contrario, las están "legitimando".

En este contexto, Rivera ha llamado al PSC y al PPC a plantear un "antídoto" común ante el proyecto "secesionista" de CiU y a facilitar el camino que permita aflorar esa "mayoría social" que está en contra de la independencia de Cataluña.

Rivera ha criticado que CiU y Mas pretendan "dinamitar" el actual modelo de financiación en lugar de apostar por una "revisión" que mejore los ingresos de Cataluña: "nos quieren llevar sí o sí hacia el concierto económico, cuando deberían negociar un modelo viable".

Según Rivera, los nacionalistas está buscando una "excusa" y una "coartada" ante el "no" que recibirán del Gobierno del Estado cuando pongan sobre la mesa su propuesta de pacto fiscal, para crear unilateralmente la hacienda propia y, una vez que ésta sea declarada inconstitucional, pedir la independencia.

"Es una huida hacia adelante de CiU. El objetivo no es tanto el debate sobre el modelo de financiación autonómica, sino la petición de independencia", ha sentenciado el líder de Ciutadans.

Llegados a este punto, Rivera ha interpelado al PSC y PPC para saber qué piensan hacer si el Govern traspasa unas "líneas rojas" y crean una hacienda propia "por las buenas o por las malas", lo que, a su juicio, supone "levantar fronteras" y "romper" con España.

"CiU tiene un plan, más público o más oculto, pero tiene un plan a medio plazo (la independencia) y los que no queremos esto tenemos también que buscar un plan de mínimos en aquellas cuestiones en las que estemos de acuerdo, porque nos acercamos a una situación excepcional", ha argumentado el líder de C's.