Archivo de Público
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Resonancia magnética ayuda a diagnosticar la miocarditis aguda

Reuters ·17/05/2012 - 16:47h

Por Will Boggs

Un equipo de Alemania aseguró que la resonancia magnética cardíaca (RMC) ayuda a diagnosticar la miocarditis aguda, pero no si los síntomas son crónicos.

"La RMC aún cuenta con limitaciones importantes en los pacientes con signos sospechosos de miocarditis aguda", dijo a través de un correo electrónico el doctor Philipp Lurz del Centro del Corazón de la Universidad de Leipzig.

En un estudio publicado este mes en JACC: Cardiovascular Imaging, el equipo de Lurz comparó el rendimiento diagnóstico de la RMC con el de la biopsia endomiocárdica, que es el estudio de primera elección, en 132 pacientes: 70 con sospecha de miocarditis aguda (hasta 14 días) y 62 con síntomas durante más de 14 días.

La biopsia endomiocárdica detectó miocarditis en el 62,9 por ciento de los casos, incluido el 75,7 por ciento de los pacientes con síntomas agudos y el 48,4 por ciento con síntomas crónicos.

La RCM tuvo una sensibilidad del 56 por ciento y una especificidad del 65 por ciento en la detección de edemas; la precisión diagnóstica de la miocarditis fue del 59 por ciento.

La hiperemia y la hiperpermeabilidad capilar aumentaron su sensibilidad (74 por ciento) y redujeron su especificidad (33 por ciento), mientras que la precisión diagnóstica se mantuvo (60 por ciento).

Con el uso del realce tardío con gadolinio (RTG), la sensibilidad fue del 69 por ciento, mientras que la especificidad fue del 46 por ciento y la precisión diagnóstica, del 61 por ciento.

La presencia de cualquiera de estos tres hallazgos permitió obtener la mayor precisión (68 por ciento) y sensibilidad (76 por ciento) del diagnóstico, pero con baja especificidad (54 por ciento).

En los pacientes con síntomas agudos, la existencia de dos de tres resultados con RMC estuvo asociada con una sensibilidad del 81 por ciento, una especificidad del 71 por ciento, un valor predictivo positivo del 90 por ciento, un valor predictivo negativo del 55 por ciento y una precisión diagnóstica del 79 por ciento.

En cambio, en los pacientes con síntomas crónicos, la RMC alcanzó valores significativamente bajos para la sensibilidad (63 por ciento), la especificidad (40 por ciento), el valor predictivo positivo (53 por ciento), el valor predictivo negativo (50 por ciento) y la precisión diagnóstica (52 por ciento).

El desempeño diagnóstico de la RMC fue mejor en los pacientes con miocarditis similar al infarto y con inflamación miocárdica de origen viral, según la biopsia endomiocárdica.

"La RMC sería útil dentro de la batería de tests diagnósticos en los pacientes con signos sospechosos de miocarditis aguda", concluyó Lurz.

"De todos modos, la biopsia endomiocárdica sigue siendo el test de primera elección para diagnosticar la miocarditis, en especial en los pacientes con síntomas crónicos", agregó.

El experto consideró también "que se necesitan más estudios para saber si los nuevos protocolos de imágenes, como las secuencias de mapeo T1 y T2, mejoran el rendimiento diagnóstico de la RMC en personas con signos de sospecha de miocarditis".

En un editorial sobre el estudio, los doctores Godtfred Holmvang y G. William Dec, del Hospital General de Massachusetts, afirmaron: "La biopsia endomiocárdica ha sido el test diagnóstico de primera elección, pero ahora rara vez se usa debido a que es invasivo, tiene una alta tasa de error de la muestra y alta variabilidad en los criterios diagnósticos y de interpretación".

"Este estudio respalda el uso de la RMC para confirmar el diagnóstico de la miocarditis en pacientes con aparición aguda de los síntomas (hasta 14 días)", concluyó el editorial.

"Señala también la necesidad de mejorar antes de confiar en la RMC para diferenciar la miocarditis de muchas otras formas de enfermedad cardíaca cuando la presentación es más crónica".

FUENTE: J Am Coll Cardiol Img, mayo del 2012.