Archivo de Público
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

La acupuntura ayudaría a algunas personas con enfermedad pulmonar

Reuters ·16/05/2012 - 18:33h

Por Genevra Pittman

En un estudio efectuado en Japón, tres meses de acupuntura aliviaron los trastornos respiratorios de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según un coautor de la investigación, la mejoría observada con esta terapia alternativa fue similar, o mayor, que la obtenida con los fármacos o los ejercicios convencionales para tratar la enfermedad.

No obstante, el científico aclaró que el estudio fue pequeño y que se necesitan más investigaciones para convencer a los médicos y a las autoridades de la utilidad de la acupuntura.

"No sabemos si prolongará la vida, pero el estudio sugiere que mejoraría la calidad de vida. Si tuviera suficiente dinero y fuera paciente, le daría una oportunidad a la acupuntura", dijo el doctor George Lewith, de la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

La EPOC es una alteración irreversible de la función pulmonar, que incluye el enfisema y la bronquitis crónica; la causa principal es el tabaquismo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que 24 millones de estadounidenses padecen EPOC.

Uno de los síntomas más comunes es la disnea. El tratamiento incluye esteroides, broncodilatadores y ejercicios de respiración.

"La acupuntura relajaría los músculos alrededor de la pared torácica", explicó Lewith, que escribió un comentario sobre el estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

"Coincide con lo que tratamos de lograr por medios convencionales, que es ayudar con los ejercicios de respiración y las técnicas de relajación", precisó.

ACUPUNTURA REAL VERSUS FALSA

Los nuevos resultados surgen de 68 pacientes tratados con acupuntura real o "falsa". El equipo de Masao Suzuki, de la Universidad de Kioto, en Japón, dividió al azar en dos grupos a los pacientes con EPOC y disnea.

La mitad concurrió a sesiones semanales de acupuntura; las agujas se colocaron en puntos de los brazos, el estómago, la espalda, el tórax y las piernas asociados con el asma y otros trastornos pulmonares.

El grupo de control concurrió a la misma cantidad de sesiones, pero recibió la terapia con agujas que no penetran la piel. A todos los pacientes se les permitió continuar el tratamiento farmacológico.

Antes de iniciar la terapia y al final de las 12 semanas, los pacientes realizaron la prueba de seis minutos para determinar cuánto podían caminar en ese tiempo y con qué nivel de dificultad respiratoria. La disnea se evaluó con una escala de 10 puntos (donde 10 equivalía a la mayor dificultad respiratoria).

En el grupo tratado con la acupuntura real, la disnea era inicialmente de 5,5 puntos al finalizar el test. A las 12 semanas, era de 1,9 puntos. También aumentó la distancia que los pacientes pudieron caminar: de unos 370 a unos 440 metros.

En el grupo de control, el nivel de disnea se mantuvo estable: 4,2 antes de la terapia y 4,6 después de la terapia, y la distancia recorrida no varió.

"En una enfermedad como la EPOC tenemos que ampliar nuestros conocimientos y contar con distintas estrategias para mejorar la calidad de vida y reducir la disnea", dijo el doctor Ravi Kalhan, director del Programa de Asma y EPOC de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University, en Chicago.

Los costos de la acupuntura varían según el lugar y el especialista, pero una sesión cuesta unos 100 dólares y los seguros no los cubren. Eso no es accesible para la mayoría de los pacientes con EPOC.

"Si la terapia es segura y algún paciente quieren probarla, sin causarle daños, alentaría su uso. Pero aún no tenemos suficiente información como para recomendarla y decir: 'Lo va a ayudar'. Mi prioridad siempre es la medicina tradicional", dijo Kalhan, que no participó del estudio.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 14 de mayo del 2012