Archivo de Público
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Educar para respetar la diversidad, clave para acabar con la homofobia

EFE ·16/05/2012 - 17:21h

EFE - La educación en el respeto a la diversidad es una de las mejores estrategias para acabar con la homofobia, la transfobia y la bifobia, según los colectivos de homosexuales, que reclaman la plena igualdad de derechos y recuerdan que los transexuales no son enfermos. EFE/Archivo

La educación en el respeto a la diversidad es una de las mejores estrategias para acabar con la homofobia, la transfobia y la bifobia, según los colectivos de homosexuales, que reclaman la plena igualdad de derechos y recuerdan que los transexuales no son enfermos.

Con motivo del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, que conmemora el 17 de mayo de 1990, día en el que la OMS retiró la homosexualidad de su catálogo de trastornos, los colectivos rinden homenaje a las "miles" de personas en todo el mundo que son víctimas del odio a causa de su orientación sexual o su identidad de género.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha afirmado que las mejores estrategias para acabar "con el sufrimiento innecesario" son la educación en el respeto a "la diversidad afectivo-sexual" y la plena igualdad, que a su juicio, pasa "incuestionablemente" por el derecho "al matrimonio igualitario".

La FELGTB, como cada año, celebrará la jornada de mañana con actos en distintas ciudades, como Madrid, donde entregará sus Premios Látigos y Plumas a los que considera detractores y defensores de los derechos del colectivo.

Uno de los premiados, en la categoría Pluma Individual, será el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

La Federación también estará presente hoy en una vigilia en recuerdo a los activistas del movimiento LGTB en la Plaza de Chueca de Madrid, a la que también se unirán el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y Arcópoli, colectivo homosexual de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

Además de la vigilia, Cogam y Arcópoli han elaborado un manifiesto para conmemorar la jornada de mañana en el que piden a la OMS que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad y rechazan el "vergonzoso" recurso de inconstitucionalidad del PP contra el matrimonio homosexual.

Instan a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se mantenga en el currículo escolar, puesto que, a su juicio, está destinada a educar a la juventud en valores democráticos "esenciales" como el respeto a la diversidad y, en general, a los derechos humanos.

Sobre este aspecto, resaltan que si no se educa en valores, y no se trabaja para que las nuevas generaciones respeten la diversidad como un principio básico de la convivencia política "inevitablemente" se perpetuará un mundo en el que la homofobia, la transfobia y la bifobia (odio a los transexuales y bisexuales) "campen a sus anchas".

Ambas organizaciones también critican los "recortes" del Gobierno en el Sistema Nacional de Salud, ya que aseguran que el colectivo LGTB "se ve muy afectado".

El Colectivo Gay Evangélico de España también asistirá esta noche a la vigilia en Chueca para pedir "el fin de las predicaciones de odio contra gais, lesbianas y transexuales" y reclamar iglesias de acogida, respeto e inclusividad para todas las minorías de la diversidad sexual.

"Queremos que nadie LGTB muera más, nunca más, víctimas del odio y de la violencia homófoba de las religiones", ha señalado este colectivo.

Por su parte, el área de libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida ha reclamado la aprobación de una ley integral para prevenir cualquier tipo de discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género.

Según la web reservasgays.com, los lugares donde la homofobia está más arraigada y a los que recomienda no viajar son Afganistán, Iran, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, Nigeria, Mauritania y Ciudad del Vaticano.