Archivo de Público
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Barroso calla sobre la llamada de alerta de Rajoy

El presidente de la Comisión Europea avisa a los griegos de que decidirán con su voto si el país cumple con sus compromisos

AGENCIAS ·16/05/2012 - 14:11h

Mariano Rajoy ha pedido esta mañana a las instituciones comunitarias que salgan en defensa de la sostenibilidad de la deuda de los países europeos después de que la prima de riesgo española haya escalado por encima de los 500 puntos, algo inédito hasta el día de hoy.

Sin embargo, su llamada de auxilio ha caído en saco roto, de momento. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha preferido no responder a las preguntas de los periodistas al respecto. Y previamente, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, se ha limitado a señalar que no le consta de que Rajoy haya hablado o tenga previsto hablar en las próximas horas con el presidente, José Manuel Durao Barroso, aunque tampoco lo ha excluido.

"No tengo otros elementos que aportar sobre la economía española", ha dicho al ser preguntada por las declaraciones por Rajoy. Y se ha remitido a las declaraciones del pasado lunes del vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sobre "los esfuerzos emprendidos por España y nuestra apreciación".

Barroso, sin embargo, sí se ha referido a la situación que vive Grecia desde la celebración de las elecciones generales debido a que ningún grupo ha sido capaz de alcanzar acuerdos para formar gobierno. Así pues, hoy se ha decidido convocar nuevas elecciones para el próximo 17 de junio.

 

Acuerdos inamovibles

Barroso, ha advertido a los ciudadanos griegos de que su voto en las próximas elecciones decidirá si el país permanece en el euro y cumple con sus compromisos, y avisó de que cualquier otra alternativa sería más dolorosa. "Corresponde ahora a los griegos tomar una decisión plenamente informada sobre las alternativas, teniendo en cuenta que esta será una elección histórica", ha asegurado.

Barroso: "Los compromisos de Grecia y los países del euro deben mantenerse"El presidente del Ejecutivo comunitario admitió que "la actual situación está demandando muchos sacrificios a los griegos", pero subrayó que el programa pactado con la eurozona "es la menos difícil de todas las alternativas".

"Los problemas son reales. Por eso los compromisos de Grecia y los países del euro deben mantenerse, no porque la UE lo quiera, sino porque no hay alternativa menos dolorosa y difícil", insistió.

Barroso hizo hincapié en la importancia de que los electores "tomen una decisión totalmente informados de las consecuencias" de su voto. "La decisión última de seguir en la eurozona debe ser de Grecia", declaró el político portugués, quien dejó claro que el deseo de Bruselas es que el país permanezca en el euro.

Sin embargo, dejó claro que no habrá flexibilidad a la hora de aplicar los acuerdos entre el Gobierno de Atenas y sus socios de la moneda única en lo referente a las condiciones impuestas a cambio del rescate. "Los acuerdos sellados deben ser respetados. Es importante para la credibilidad de Grecia y de la zona del euro cumplir con el programa", señaló.