Archivo de Público
Martes, 15 de Mayo de 2012

Pesimismo ante la reunión para formar un gobierno tecnócrata en Grecia

EFE ·15/05/2012 - 09:34h

EFE - El presidente de la República, Carolos Papulias.

La reunión entre el presidente de Grecia, Karolos Papulias, y los líderes de los partidos con representación parlamentaria, a excepción del neonazi y el comunista, para tratar de formar un gobierno de tecnócratas que saque a Grecia del atolladero se inició hoy en medio del pesimismo.

A la reunión han sido invitados todos los líderes de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios del pasado 6 de mayo a excepción del neonazi Amanecer Dorado, con el que el resto de formaciones se niegan a negociar.

La líder del Partido Comunista, Aleka Papariga, no quiso asistir al palacio presidencial por considerar que estas últimas negociaciones no son sino un "teatro" político.

Poco antes de entrar al palacio, el líder de la formación socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, reconoció que es "muy pesimista" sobre los eventuales resultados de la reunión.

Papulias había invitado a una reunión previa al jefe de la formación derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos a las 13.00 (10.00 GMT), que finalmente no se ha producido.

Este partido podría convertirse en la llave de la solución del punto muerto en el que se hayan las negociaciones en Grecia ya que sus 33 diputados, sumados a los 108 de la conservadora Nueva Democracia (ND) y los 41 del socialdemócrata Pasok, lograrían una cómoda mayoría en el Parlamento, de 300 escaños.

De hecho, los medios revelaron que Kammenos -antes muy contrario a un pacto con ND y Pasok- habría dicho al presidente que su partido está dispuesto a apoyar un gobierno de coalición si el país corre el riesgo de "un colapso inminente".

Sin embargo, la publicación de estas palabras ha enfadado al líder derechista que ha dicho que eran un "invento" y, por ello, se ha negado a asistir a una reunión aparte con el presidente, aunque sí ha acudido a la reunión de las 14.00 (11.00 GMT) con el resto de las formaciones políticas.

"Un gobierno de unidad nacional no puede ser formado en medio de provocaciones y mentiras", dijo Kammenos antes de entrar a la residencia presidencial.