Archivo de Público
Martes, 15 de Mayo de 2012

Mas recorta 1.500 millones con más tasas en educación y privatizaciones

Mas se escuda en que toma estas medidas por "obligación" en circunstancias extremas y por "errores de los demás".

EFE ·15/05/2012 - 13:10h

El gobierno de Catalunya, que preside Artur Mas, ha aprobado hoy su tercer plan de ajustes en dos años para recortar 1.500 millones de euros.

Entre las medidas anunciadas por Mas está reducir en un 5% los complementos salariales de los empleados públicos y los complementos que paga el Govern a funcionarios del Estado; introducir una matrícula "modesta" en los ciclos formativos; suspender la convocatoria de subvenciones a la espera de rehacer las condiciones; privatizar las concesiones de autopistas que gestionan empresas públicas (como ocurre con los Túneles de Vallvidrera); y ajustar las plantillas de trabajadores de empresas públicas.

De manera excepcional, el presidente catalán ha comparecido tras la reunión de hoy del Govern, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para dar detalles del último paquete de medidas de contención del déficit. Mas ha querido "dar la cara" para explicar, según ha dicho, unas medidas tomadas por "obligación" en circunstancias extremas y por "errores de los demás", porque el Gobierno central "centrifuga sistemáticamente" sus déficits a las autonomías, ha sentenciado. Mas ha añadido que aunque el plan provocará "incomodidades", no traspasa las "líneas rojas" de los derechos básicos y los servicios esenciales.

Mas convoca una cumbre sobre el pacto fiscal para finales de mesEl presidente de la Generalitat también ha anunciado que a finales de este mes de mayo convocará a los líderes políticos catalanes a una cumbre para acelerar la aprobación de la propuesta de pacto fiscal para Catalunya. Mas ha recalcado que si la propuesta de pacto fiscal tirase adelante muchos de los problemas financieros de Catalunya "quedarían resueltos", ya que "Catalunya genera riqueza y crecimiento suficiente para no tener que estar pendientes" del Gobierno español.

En las últimas semanas, Mas se ha reunido de manera bilateral con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, este jueves se verá con la presidenta del PP Català, Alícia Sánchez-Camacho, y la semana que viene lo hará con el líder de ICV, Joan Herrera, y con representantes del grupo mixto.

El pasado otoño, el Parlament aprobó en comisión, con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, unas primeras bases de la propuesta fiscal, rechazadas por PSC y PPC, y está previsto que en julio el pleno de la cámara catalana valide el modelo de financiación definitivo que el Govern deberá poner encima de la mesa de Mariano Rajoy. En la cumbre de finales de mes, Mas piensa abordar con el resto de líderes catalanes cómo se concreta la votación de julio y cómo se "acelera" la presentación de esta propuesta.