Archivo de Público
Lunes, 14 de Mayo de 2012

La jueza pide nuevas pruebas tras la declaración del presidente del Teléfono de la Esperanza

Jesús Madrid, que está acusado de abusar de tres mujeres, se declara inocente

EFE ·14/05/2012 - 21:06h

Jesús Madrid, presidente del Teléfono de la Esperanza, hoy a la salida del juzgado, en Murcia. EFE/J.F.MORENO

La magistrada Isabel Carrillo ha ordenado la práctica de nuevas pruebas tras tomar declaración al presidente del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, y a la mujer que le ha denunciado por abusos sexuales, cuya identidad no ha sido desvelada para preservar su intimidad.

Jesús Madrid, psicólogo y miembro de la orden de los capuchinos, salió del los juzgados a las 14:30h., tras prestar declaración durante dos horas y media. El acusado de mostró "satisfecho" tras responder a las preguntas de la titular del juzgado de Instrucción número 5 de Murcia y ha afirmado que es inocente de las acusaciones que vertió previamente la supuesta víctima.

Madrid ha afirmado que ha "colaborado plenamente en la clarificación de todos los malentendidos que había dado lugar la situación" y que espera que se reconozca su inocencia. Al ser preguntado por la existencia de posibles relaciones consentidas respondió: "De eso nada, de eso nada".

Además ha subrayado que la mujer que le acusa era colaboradora del Teléfono de la Esperanza, pero no una paciente que recibía una terapia en esta ONG. Sin embargo, la Federación de Mujeres de Murcia ha presentado tres denuncias contra él correspondientes a tres usuarias del Teléfono de la Esperanza que aseguran que Madrid se aprovechó de su vulnerabilidad para abusar de ellas.

La magistrada solicita saber si la víctima sufre secuelas psicológicas

El abogado de la acusación Francisco Valdés ha indicado que la jueza ha dicho, al empezar la declaración de Jesús Madrid, que "independientemente de su calificación jurídica, los hechos son moralmente reprobables", y que ha pedido una prueba al gabinete psicosocial para que compruebe si ha sufrido alguna lesión síquica como consecuencia de la terapia que dice haber recibido de Madrid.

Valdés ha comentado que ha visto a su representada "muy coherente" en su declaración narrando la existencia de unos abusos ocurridos hace dos años, y que "es evidente que existen lesiones de tipo psíquico y no hay que ser experto para comprobarlo".

La acusación: "Madrid no ha negado que los abusos hayan ocurrido"

El letrado de la acusación ha manifestado que Madrid ha señalado que los hechos se remontan a hace 20 años y ha negado detalles de la declaración, "pero no ha negado en ningún momento que esto haya ocurrido; ha dicho que eran entrevistas de amigos que hacía con ella".

Por su parte el abogado defensor de Madrid, José María Caballero, ha asegurado que su cliente ha salido en libertad y a la espera de que continúe la instrucción, ya que la jueza ha ordenado que se practique alguna prueba complementaria.

Caballero ha llamado la atención por el hecho de que la acusación haya matizado hoy su declaración inicial y ahora diga que los hechos son más recientes y no de hace 15 años.

La defensa: "los hechos estaban muy deformados"

Según Caballero, su defendido ha afirmado ante la jueza que "los hechos estaban muy deformados y no se ajustaban a la realidad en absoluto" y que tampoco practica terapias a las mujeres en el Teléfono de la Esperanza, ya que se pasa meses enteros fuera de España "y aunque quisiera sería imposible llevar una terapia mínimamente continuada".