Archivo de Público
Lunes, 14 de Mayo de 2012

El PSOE quiere que el Gobierno, Rato y F.Ordóñez informen de Bankia al Congreso

EFE ·14/05/2012 - 11:48h

EFE - El logotipo de Bankia. EFE/Archivo

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique la situación de Bankia, y también quiere que después acudan los anteriores gestores de la entidad, incluido Rodrigo Rato, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Aunque otras formaciones políticas, como la Izquierda Plural y el grupo parlamentario Mixto en el Congreso ya han solicitado que se constituya una comisión de investigación sobre la crisis en el sistema financiero, los socialistas prefieren antes de pronunciarse al respecto que se celebren estas comparecencias parlamentarias.

En concreto, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso que ya ha requerido la presencia urgente ante el pleno del ministro de Economía, Luis de Guindos, que considera absolutamente necesaria para aclarar la crisis de Bankia.

Pero también entiende el PSOE que los anteriores gestores de la entidad, como Rodrigo Rato, deben también informar al Parlamento de las medidas adoptadas en su gestión y que han desembocado con la nacionalización de este banco, sin olvidar al gobernador del Banco de España, como órgano supervisor del sistema bancario español.

La portavoz socialista ha mostrado su extrañeza por el hecho de que De Guindos no haya acudido a petición propia al Parlamento, dada la dimensión que ha alcanzado el problema de Bankia y ha recordado que el PSOE ha intentado en vano que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda a la Cámara, para explicar sus reformas.

Esta actitud es, en opinión de Rodríguez, "inexplicable", porque el Ejecutivo, con el presidente a la cabeza, debería acudir al pleno del Congreso para informar a la sociedad, en vez las "explicaciones pueriles", ha criticado, que Rajoy da a su partido con "comparaciones" de la crisis española con la "economía familiar".

Y ha apostillado que las familias con dificultades no sacan a sus hijos del colegio o dejan de llevarlos al médico, que es lo que el Gobierno está haciendo con los recortes en educación o sanidad.