Archivo de Público
Lunes, 14 de Mayo de 2012

Desmantelada en Colombia una imprenta de billetes falsos

EFE ·14/05/2012 - 12:54h

EFE - Un coche de la Policía en un suceso. EFE/Archivo

La Policía Nacional, junto con su homóloga en Colombia y Europol han desmantelado en Bogotá (Colombia) una imprenta clandestina que pretendía distribuir billetes falsos en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

La red producía dinero en efectivo en una imprenta situada en Bogotá donde copiaron billetes de diferentes países, llegando a imprimir la cantidad de 330.000 euros, 720.000 dólares americanos y 360.000.000 de pesos colombianos fraudulentos.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril, gracias al intercambio de información entre diferentes policías iberoamericanas, los agentes pudieron averiguar la existencia de un grupo dedicado a la producción de billetes falsos, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Identificado el impresor de los billetes y el lugar donde se situaba la imprenta, los investigadores averiguaron que la banda estaba preparando un envío de falsos billetes hacia Estados Unidos, Europa, Ecuador o Venezuela, por lo que procedieron a registrar el centro de producción e incautarse del material necesario para la falsificación.

Así, los agentes han intervenido diferentes máquinas de impresión, papel similar al papel moneda, rollos de cinta holográfica de diferentes tamaños y planchas de transparencia de negativos.

También se incautaron de 3.300 hojas fondeadas de color beige con impresiones del hilo de seguridad, marca de agua y código de barras de billetes de 50 euros; 2.400 hojas con tres impresiones en reverso y anverso del hijo de seguridad y la efigie de Jorge Isaac del billete de 50 mil pesos; 2.400 hojas con 3 imágenes del anverso y el reverso del billete de 100 dólares americanos.

Agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y Europol han participado en la investigación.

El pasado mes de abril, un operativo similar acabó con otra fábrica clandestina de billetes falsos que permitió desmantelar también en Bogotá una imprenta que pretendía distribuir en Europa casi medio millón de euros falsos.