Archivo de Público
Lunes, 14 de Mayo de 2012

Fiscal pide la declaración del excontable de UM al inicio del juicio contra Munar

EFE ·14/05/2012 - 10:49h

EFE - Los ex presidentes de la formación política Unión Mallorquina, María Antonia Munar y Miquel Nadal, dos de los procesados en el caso Maquillaje, se sientan desde hoy en el banquillo de la Audiencia de Palma.

El juicio contra la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, ha comenzado sobre las 10.30 horas con las cuestiones previas y el fiscal Juan Carrau ha pedido la declaración de cinco nuevos testigos, entre ellos el excontable de UM Álvaro Llompart.

La que fue también líder de Unió Mallorquina (UM) ha llegado en coche a la Audiencia de Palma sobre las diez de la mañana y aunque se esperaba que hiciera declaraciones a su entrada finalmente no ha sido así.

Al comienzo del juicio, el fiscal ha pedido la declaración de cinco nuevos testigos que declararon en el Juzgado de Instrucción una vez se había notificado el escrito de acusación, uno de ellos Llompart, quien, según ha explicado Carrau, narró "cómo se llevaba el dinero negro en UM".

Munar se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel en el primer juicio de corrupción que se celebra contra ella, correspondiente a una pieza del llamado 'caso Maquillaje'.

En la pieza, en la que están acusadas un total de diez personas, entre ellas el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal (UM), se investiga el supuesto desvío de 240.000 euros a empresas audiovisuales cuando Munar presidía el Consell mallorquín en la legislatura 2003-2007.

Esta no es la única causa de corrupción en la que está acusada, ya que la expresidenta de UM se tendrá que enfrentar a otra pena de 6 años de cárcel en un segundo juicio por el caso 'Can Domenge', sobre la venta de un solar público, para el que aún no hay fecha fijada.