Archivo de Público
Domingo, 13 de Mayo de 2012

Merkel se tambalea en Renania del Norte-Westfalia

Según los sondeos, la canciller alemana pierde apoyos mientras avanzan los socialdemócrtas

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·13/05/2012 - 15:42h

- Soeren Stache (EFE) - La canciller alemana, Angela Merkel.

La imposición de los planes de auesteridad como vía para salir de la crisis está pasando factura a los líderes europeos. En estas última semana hemos visto como Sarkzoy caía en Francia y los dos granes partidos históricos griegos caían en picado. Ahora el turno le llega a la canciller alemana Angela Merkel, que se enfrenta a la aceptación en su país de sus políticas de recortes en las elecciones de los land.

Después de estrellarse en Schleswig-Holstein, hoy se enfrenta a los socialdemócratas en Renania del Norte-Westfalia (RNW). Según las encuestas, Hannelore Kraft, el candidato de Socialdemócrata (SPD), ganaría Norbert Roettgen, líder de los Democristianos (CDU) en la región y ministro de Medio Ambiente de Merkel

"El SPD ganará apoyos", dijo Helmut Krah, un votante en Düsseldorf, capital de RNW. "Yo voy a votar por ellos, no porque sean buenos, sino porque los demás son peores".

Si el SPD obtuviera la victoria, sería visto por muchos como una doble derrota para la canciller, pues RNW estaría rechazando de esta forma a su partido y la disciplina fiscal que ha impuesto a los países de la zona euro altamente endeudados como Grecia.

RNW, el hogar de uno de cada seis votantes alemanes, es un microcosmos de Alemania y los cambios en las coaliciones no han sido precursores del cambio para los gobiernos nacionales. En 2005, la CDU encabezó una coalición de centro-derecha que no consiguió ganar cuatro meses antes de Merkel fuera elegida con la misma constelación de Berlín.

La última encuesta publicada el viernes el SPD obtendría un 38% y los Verdes, el 11%. La CDU obtenría un 33% de los votos , que sería el peor resultado del partido en NRW. Por su parte, los liberales del FDP a penas reúnen un 5% de los votos.

El Partido Pirata, cuya plataforma se basa en la libertad en Internet y una participación más directa en la política, parece que va a conseguir un escaño con un 8% de los votos.

Los líderes de la FDP, socios menores en el centro-derecha de Merkel de coalición en Berlín, han enviado señales de que podría estar abiertos a una coalición con el SPD y los Verdes.