Archivo de Público
Domingo, 13 de Mayo de 2012

Schäuble expresa su disposición a asumir la presidencia del Eurogrupo

EFE ·13/05/2012 - 09:19h

EFE - El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante una sesión del Bundestag (Parlamento), esta semana en Berlín, Alemania.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha admitido por primera vez de manera pública su disposición a asumir la presidencia del Eurogrupo como sucesor del primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, que abandona el cargo a finales de junio.

"Como ministro alemán de Finanzas tengo que implicarme de una manera u otra con intensidad. Así que no voy a decir que vaya a oponerme a asumir la presidencia como lo han hecho otros", declara hoy Schäuble en dominical "Welt am Sonntag".

Asimismo comenta que no ha visto oposición a su posible presidencia del Eurogrupo por parte de otros ministro de Finanzas de la Unión Monetaria, "lo que tampoco esta mal", subraya.

El jefe del Tesoro alemán destaca además su interés en que el Eurogrupo siga funcionando en el futuro tan bien como lo ha hecho bajo la presidencia de Juncker.

Schäuble se muestra además sumamente optimista respecto al futuro del euro y asegura que "puedo imaginarme que en diez años todos los miembros de la Unión Europea tengan el euro", es mas "quizás se sumen incluso países como Noruega y Suiza".

Por otro lado, el ministro alemán de Finanzas insiste en rechazar toda posibilidad de renegociar o modificar el pacto fiscal aprobado por 25 de los 27 países de la Unión Europea y en la negativa del gobierno germano de financiar a crédito nuevos programas coyunturales.

"Deudas mas elevadas no conducen a mas crecimiento", reitera Schäuble, quien considera mas adecuado sacar el máximo rendimiento a los programas europeos para mejorar, por ejemplo la formación profesional de los jóvenes, ya que las oportunidades de empleo para ellos "deben ser mas importantes que nuevas autopistas".