Archivo de Público
Sábado, 12 de Mayo de 2012

Cascos contraataca a Rajoy

El Gobierno asturiano ve "fines políticos" tras el aviso del Ejecutivo central de que podría intervenir las cuentas del Principado

PÚBLICO.ES / EFE ·12/05/2012 - 23:22h

EFE - Francisco Álvarez-Cascos, presidente en funciones del Principado, ayer viernes durante su rueda de prensa en Oviedo.

El Gobierno asturiano ha asegurado que la posibilidad apuntada desde el Ministerio de Hacienda de llegar a tutelar las cuentas del Principado no se comprenden salvo que con esas filtraciones o manifestaciones "se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit".

El Ejecutivo asturiano, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, ha contestado así, mediante un comunicado, al Ministerio de Hacienda que hoy trasladó su preocupación especial por el hecho de que un Gobierno en funciones de Asturias no pueda adoptar compromisos de ingresos y gastos y, por lo tanto, no pueda aprobar su plan económico.

Para el gobierno regional, su Plan Económico Financiero (PEF) "cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y las medidas de contención ya adoptadas garantizan que 2012 acabará con un déficit del 0,99% del PIB, inferior al límite del 1,5 por ciento.

De hecho, según el Ejecutivo, en el PEF remitido al Ministerio esta semana se refleja que los estados de gasto e ingreso se han elaborado teniendo en cuenta todas las disposiciones legales de Asturias, los techos de déficit y endeudamiento y los ingresos del Sistema de Financiación de la comunidad autónoma comunicados el pasado 10 de abril. En su opinión, se ha dado cumplimiento así a las obligaciones que para el Ejecutivo regional se contemplan en la ley en materia de estabilidad presupuestaria. Ha advertido además que el hecho de que el Ejecutivo esté en funciones es una situación "transitoria" que concluirá el próximo día 22 de mayo con el inicio del procedimiento e investidura de un nuevo presidente.

Se trata de una situación normal y reglada que, si bien supone limitaciones operativas en la capacidad del Gobierno para adoptar acuerdos que afecten al futuro Ejecutivo, "no le impide cumplir las obligaciones previstas en el ordenamiento jurídico, entre ellas, las relativas a garantizar la estabilidad y sostenibilidad fiscal".

El Ejecutivo regional dice que su plan de ajuste cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La Consejería de Hacienda y Sector Público, según el Gobierno, ha elaborado y presentado en las dos últimas semanas ante el Ministerio de Economía y Hacienda tanto el plan de ajuste, necesario para acogerse al plan de pago a proveedores, y el PEF sin que la Administración del Estado haya "rechazado, cuestionado y ni siquiera dirigido comunicación alguna" sobre dichos planes. Así, ha afirmado que resultan "sorprendentes" las noticias filtradas desde el Ministerio de Hacienda, tras recordar que, únicamente en el caso de no presentación del citado plan o en el caso de incumplimiento sería posible proceder a adoptar medidas como la tutela de las cuentas. En todo caso, esas medidas requieren de una tramitación administrativa con audiencia a la comunidad autónoma interesada con la posibilidad de que ésta adopte medidas en el plazo de un mes.

De "prudencia" a "irresponsabilidad"

El PP dice que aún queda margen para alcanzar el objetivo de déficit

El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ha reclamado "prudencia" porque, en su opinión, "es necesario conocer más datos y que Hacienda ofrezca todas las explicaciones y cifras que maneja para hacer las aseveraciones que realiza que, sin duda, generan alarma y perjuicio para la comunidad autónoma". El candidato socialista a la Presidencia del Principado ha criticado que sólo se haya hecho un ajuste automático" provocado por la prórroga de los Presupuestos del pasado ejercicio y que el Gobierno de Cascos haya dicho que no podía poner en marcha otras medidas de ajuste "adecuadas" por encontrarse en funciones.

Desde el PP de Asturias, sin embargo, se ha advertido de que el objetivo de estabilidad es irrenunciable y que aún queda margen para corregir el plan de ajuste y alcanzar el objetivo de déficit. El PP confía además en que la colaboración entre la Abogacía y la Intervención General del Estado y los servicios jurídicos del Principado permita corregir y modificar los elementos necesarios del plan.

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado que el anuncio de Hacienda es una "enorme irresponsabilidad" porque no aporta ni un solo dato que justifique ese planteamiento y ha anunciado que pedirán al ministro que de explicaciones "de manera urgente". El diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha afirmado que este asunto responde a una "gravísima irresponsabilidad" del Gobierno en funciones de Álvarez-Cascos, que coloca a la comunidad autónoma "en una peligrosa situación" y confirma la necesidad de que se dote de un Gobierno "sólido, estable y solvente".