Archivo de Público
Viernes, 11 de Mayo de 2012

El PP dice ahora que apoyará la investidura de Cascos

Mercedes Fernández pone como condición para el respaldo a Foro que previamente consiga el aval del diputado de UPyD

PÚBLICO.ES / EFE ·11/05/2012 - 17:08h

EFE - Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-Cascos, durante su reunión este viernes en Oviedo.

Nueva marcha atrás y nuevo enredo en la enredada madeja asturiana. El PP ya había avanzado hace semanas que no apoyaría la investidura como presidente de Francisco Álvarez-Cascos. De camino, se cruzó la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Principado de dejar en suspenso la asignación de uno de los escaños. Al final, el Tribunal Constitucional devolvió este viernes el acta a los socialistas, con lo que los bloques de izquierda-derecha se volvieron a igualar. También este viernes se ha producido un movimiento de fichas del PP.

Los conservadores han avanzado hoy que están dispuesto a apoyar al líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, como presidente del Gobierno de Asturias. Pero sólo si consigue previamente el apoyo del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, necesario para que los partidos de centro-derecha consigan la mayoría absoluta. No obstante, Álvarez-Cascos ya ha señalado que no está dispuesto a llegar a un acuerdo con UPyD sobre la base de un programa continuista como el que había acordado ya con el PSOE y que la reforma electoral que llevó a la formación magenta a suspender ayer la negociación con los socialistas, tampoco es una prioridad para él.

'Cherines' no renuncia todavía a ser candidata a la investidura

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, Cherines, ha hecho esta oferta al presidente en funciones del Principado y líder de Foro Asturias en una reunión que ambos han mantenido durante hora y media en la Junta General del Principado y en la que ella no ha renunciado a poder ser también la candidata. Fernández ha aclarado que el PP solicitó a Cascos este encuentro después de que ayer se fijase que la sesión de investidura se celebraría el 22 de mayo , pero antes de que se conociese que se habían interrumpido las negociaciones que llevaban a cabo UPyD y socialistas y de que el Tribunal Constitucional asignase al PSOE el escaño que se disputaba con Foro. La dirigente conservadora ha señalado que se abre un nuevo escenario para tratar de conseguir un Gobierno de centro-derecha en la región, pero que el apoyo que ofrece para la posible investidura de Cascos como presidente no supondría en ningún caso la entrada del PP en su Ejecutivo.

La reunión se ha celebrado hoy a propuesta del PP, 17 días después del último encuentro que mantuvieron ambos dirigentes, cuando anunciaron que iban a presentar sus respectivas candidaturas a la presidencia del Principado. En aquella reunión del 24 de abril se dio por roto, por lo tanto, el acuerdo que habían alcanzado ambas formaciones días antes para sumar los 12 votos de Foro y los 10 del PP en torno a un mismo candidato de centro-derecha y a un mismo programa.

Nada "innegociable"

"Por el interés general de Asturias no hay nada innegociable y, por lo tanto, he trasladado a Cascos que si obtiene la confianza de UPyD, nos lo traslade de inmediato y estaríamos en disposición de apoyar un Gobierno de centro-derecha en la región", ha subrayado hoy la dirigente conservadora, poniendo la pelota de nuevo en el tejado de UPyD.

Foro no cree que cambiar la Ley Electoral, como quiere UPyD, sea una prioridad

Cascos, por su parte, ha advertido de que la propuesta del PP plantea tres dimensiones inseparables: un acuerdo de legislatura para investir, y en su caso sostener, un Gobierno monocolor de Foro; el documento programático que habían consensuado durante abril y un eventual acuerdo con el diputado de UPyD, cuyo voto vuelve a ser decisivo tras el fallo de hoy del Tribunal Constitucional.

El presidente en funciones ha recordado que la Comisión Ejecutiva de Foro se va a reunir hoy mismo, ha adelantado que va a trasladar a ese órgano de gobierno la nueva propuesta conservadora y que va a pedir su autorización para abordar iniciar negociaciones con UPyD. No obstante, ya ha dicho que personalmente no cree que lo más importante sea la reforma de la Ley Electoral que defiende la formación creada por Rosa Díez, sino abordar una "política de cambio frente a una continuista que siga ahondando en la decadencia de Asturias". "Es más importante la política de cambio que los sillones", ha afirmado Cascos, para quien no es compatible el acuerdo "continuista" alcanzado en casi todos los puntos por socialistas y UPyD frente al programa de cambio que han consensuado ya PP y Foro. Respecto a la posibilidad de que Mercedes Fernández sea finalmente la que opte a la presidencia, Cascos ha vuelto a señalar que "no hay razón política para que el que tiene menor representación tenga mayor representatividad".