Archivo de Público
Viernes, 11 de Mayo de 2012

El PSOE considera que el Constitucional "ha hecho justicia" al devolverle un escaño

EFE ·11/05/2012 - 11:34h

EFE - El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández. EFE/Archivo

El PSOE de Asturias ha considerado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho justicia con su decisión de estimar los recursos presentados contra la resolución judicial, que obligaba a repetir una parte del voto, y de devolver a los socialistas su escaño número 17 en el Parlamento regional.

En unas declaraciones difundidas por esta formación, su secretario de organización, Jesús Gutiérrez, ha afirmado que el fallo del TC hace justicia a la decisión de los asturianos que emitieron su voto para las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Además, incide en que la resolución del alto tribunal corrige la decisión inicial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de estimar la reclamación presentada por Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, contra la decisión de la Junta Electoral de admitir el voto de 332 emigrantes que hicieron llegar su voto directamente por correo y no a través de los consulados.

Gutiérrez ha recordado que el PSOE no sólo discrepó del fondo de la decisión del TSJA sino que criticó también "las formas" al hacer pública su sentencia apenas treinta minutos de la hora fijada para el pleno de constitución del Parlamento asturiano el pasado día 27.

"Estamos satisfechos con esa decisión y ahora toca ponerse a trabajar porque hay muchas cosas que hacer en esta comunidad autónoma", añade Gutiérrez.

Con la decisión del TC, el PSOE contará con 17 diputados en la Junta General frente a los 12 de Foro, los 10 del PP, los 5 de IU y el único diputado de UPyD.

Hasta ahora el candidato socialista cuenta, de cara a la sesión de investidura del próximo día 22, con los votos del PSOE e IU que suman veintidós escaños, a uno de la mayoría absoluta requerida para ser elegido en primera votación.

Por su parte, PP y Foro, que esta mañana celebran una nueva reunión para buscar un acuerdo de gobierno, han anunciado que presentarán su propio candidato a la sesión de investidura.

El único parlamentario de UPyD se convertiría así en la llave de la sesión de investidura en la que ha anunciado que no votará al candidato socialista dado que el acuerdo alcanzado con el PSOE para sellar un pacto de legislatura no pudo concretarse al no aceptar esta formación su propuesta de reforma de la Ley Electoral para reducir de tres a una las circunscripciones asturianas.