Archivo de Público
Jueves, 10 de Mayo de 2012

El jefe de los observadores de la UE asegura que la jornada de votación se desarrolla con normalidad

EFE ·10/05/2012 - 09:14h

EFE - El jefe de la misión de observación de la Unión Europea para las elecciones legislativas argelinas, José Ignacio Salafranca (d), conversa con un miembro de la mesa electoral durante las elecciones legislativas celebradas hoy, jueves 10 de mayo de en Argel, Argelia.

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea para las elecciones legislativas argelinas, José Ignacio Salafranca, aseguró hoy que la jornada de votación ha transcurrido hasta el medio día con normalidad.

"Las operaciones se desarrollan de una manera normal", subrayó Salafranca a la prensa convocada por la misión de observación en el colegio electoral situado en el liceo Sainte Elisabeth, en el barrio de Télémly, en Argel.

Según el eurodiputado español, que destacó la importancia del nivel de participación y de la transparencia del proceso electoral, la mayor parte de los colegios electorales abrieron a la hora establecida, las 8.00 hora local (7.00 GMT), y todos los elementos necesarios para el desarrollo del proceso de voto estaban en su lugar.

"Hoy todo el protagonismo lo tienen los ciudadanos", manifestó Salafranca que comentó que el próximo sábado a las 11.00 de la mañana la comisión presentará sus primeras conclusiones en una rueda de prensa.

El jefe de la misión de observación subrayó a un grupo de periodistas españoles que la importancia de estos comicios no sólo estaba en la elección de un nuevo Parlamento, sino también en su contexto nacional y regional.

Frente a los cambios bruscos producidos en 2011 en Túnez, Egipto y Libia, donde los presidentes fueron derrocados tras el estallido de levantamientos populares, Argelia apostó por la introducción de reformas políticas que las autoridades esperan sean rubricadas por la población con una alta tasa de participación.

"El país tiene un horizonte electoral un poco más amplio con elecciones municipales en el mes de octubre y la renovación de un tercio del Senado en el mes de diciembre", además de los comicios presidenciales previstos para 2014, apuntó Salafranca ante la prensa.

En respuesta a las críticas recogidas en algunos medios nacionales sobre la supuesta parcialidad de los observadores, Salafranca hizo hincapié en "la independencia y neutralidad" de la misión.

"No venimos a dar ningún cheque en blanco, no venimos aquí ni a ser utilizados ni instrumentalizados, sino a hacer nuestro trabajo", zanjó el político español.

La participación hasta las 10.00 hora local (9.00 GMT), dos horas después de la apertura de los colegios era del 4,11 %, según el ministro del Interior, Dahu Uld Kablia.

Un porcentaje por debajo del registrado a la misma hora en los comicios de 2007 (6,75 %), en los que la abstención final fue muy elevada y sólo votó un 36 % de los electores.