Archivo de Público
Jueves, 10 de Mayo de 2012

Reixa vuelve al escenario en Ourense con Os Resentidos tras ser elegido presidente de la SGAE

EFE ·10/05/2012 - 11:11h

EFE - Presentación del disco "A tribo toda baila, 30 años de musica feliz cos Resentidos" de homenaje al grupo de pop-rock vigués de los ochenta Os Resentidos, el pasado 2 de mayo. EFE/Archivo

Antón Reixa se subirá el próximo sábado a un escenario para revivir los temas de su grupo Os Resentidos, en la que será su primera actuación tras ser elegido el pasado martes presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Será en el recinto de Expourense en el que el grupo gallego de rock de mayor proyección de la década de los ochenta volverá repasar la mayoría de sus álbumes, desde "Vigo capital Lisboa" (1984) hasta "Están aquí" (1993), sin olvidar su éxito de ventas y posiblemente el tema de mayor proyección de la música gallega de la época: "Fai un sol de carallo".

La banda ha decidido conmemorar su treinta aniversario con un macroconcierto en el que intervendrán una veintena de grupos y artistas.

El concierto llevará por título "A tribu toda baila" y será también una oportunidad para agradecer el disco tributo con el que muchos músicos gallegos han querido rendir homenaje a la banda nacida en Vigo a principios de los ochenta.

Tres de los integrantes fundacionales de Os Resentidos: Antón Reixa, nuevo presidente de la SGAE; Rubén Losada y Javier Soto ya llevan una temporada de ensayos para presentar esta reaparición escénica.

Sin embargo, el próximo sábado sobre el escenario de Expourense también se espera en algún momento de la actuación de Alberto Torrado, "líder espiritual" de Os Resentidos, en palabras del propio Reixa.

Será un concierto "único e irrepetible" en ese macroformato al que se sumarán numerosos músicos "amigos", es el caso de Luis Tosar, Xosé Manuel Budiño, Tonhito de Poi o Uxía, entre otros muchos.

Pese a esta reaparición, Antón Reixa descartó que ello suponga la refundación de Os Resentidos como banda. "En ningún caso va a haber un retorno estable", aclaró recientemente, y precisó, días antes de ser elegido presidente de la SGAE que todos los integrantes del grupo están "afortunadamente muy centrados en otras actividades artísticas y no artísticas".

Reixa prometió que los miembros de Os Resentidos se entregarán en el concierto de Ourense, si bien dejó claro ser consciente del paso de los años. "Garantizamos que no vamos a ser peores músicos que en los ochenta", dijo, pero pidió disculpas por anticipado si físicamente la respuesta no está al mismo nivel que la musical.

El macroconcierto de Expourense será presentado por Carlos Blanco y lo abrirán las bandas Novedades Carminha y O Sonoro Machín.