Archivo de Público
Jueves, 10 de Mayo de 2012

Los altercados tras la fiesta en Neptuno se saldan con 52 detenidos

En el enfrentamiento entre la Policía y los ultras un total de 37 personas resultaron heridas

EFE ·10/05/2012 - 11:35h

EFE - Miembros de la policia nacional detienen a varios de los aficionados del Atlético de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a 52 personas en Madrid por causar disturbios anoche durante la celebración de la conquista de la Liga Europa por parte del Atlético de Madrid, a las que se acusa de quemar varios coches, levantar barricadas, romper escaparates, saquear comercios e incluso causar daños en la puerta del Museo del Prado.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los disturbios comenzaron a partir de las 00.30 horas, cuando se habían congregado en la fuente de Neptuno y sus alrededores unas 12.000 personas para celebrar la victoria del Atlético de Madrid.

Un grupo de personas que estaba en el paseo del Prado comenzó a lanzar "todo tipo de objetos" contra los policías, incluidas piedras, botellas, adoquines y bengalas, y a continuación se dirigieron a las calles Cervantes y Carrera de San Jerónimo, momento en el que la Policía cargó para dispersarles.

Quema de vehículos, saqueos a tiendas y barricadas

Los alborotadores "quemaron vehículos y cabinas de teléfono, saquearon bares y tiendas de alimentación, prendieron fuego a numerosos contenedores, arrancaron señales de tráfico, inutilizaron semáforos, rompieron escaparates de locales comerciales y marquesinas de autobuses e incluso causaron daños en la puerta principal del Museo del Prado", ha precisado la Jefatura. También levantaron barricadas en algunas calles cercanas a Neptuno.

En los aledaños del estadio Vicente Calderón también se produjeron disturbios, ya que varios grupos de jóvenes forzaron portales de viviendas para robar los extintores y vaciarlos en la calle.

Durante estos incidentes la Policía Nacional detuvo a 52 personas por delitos de desordenes públicos, atentado a agente de la autoridad, daños, riña tumultuaria y lesiones. Una decena de vehículos policiales sufrieron daños por lanzamiento de objetos, uno de ellos tras ser alcanzado por una piedra arrojada por uno de los ahora detenidos.

Asimismo, doce agentes resultaron heridos de diversa consideración, de los que siete tuvieron que ser trasladados a hospitales para ser sometidos a diferentes pruebas.

La Jefatura Superior de Policía ha explicado que la sala del 091 recibió durante la pasada madrugada cientos de llamadas de ciudadanos que informaban de peleas, daños o robos ante los que solicitaban la presencia de agentes.

Los 52 detenidos se encuentran esta mañana en las dependencias de la Brigada Provincial de Información para el trámite de las diligencias correspondientes. Durante estos disturbios, los servicios de emergencia atendieron a un total de 37 personas, diez de las cuales fueron trasladadas a hospitales, según informó Emergencias Madrid.