Archivo de Público
Jueves, 10 de Mayo de 2012

Las concentraciones en los hospitales inician las movilizaciones contra los "recortes"

EFE ·10/05/2012 - 07:52h

EFE - El presidente del Sector Sanidad del CSIF, Fernando Molina.

Las concentraciones en las puertas de hospitales y centros de salud convocadas por los sindicatos para hoy en todas las comunidades autónomas son el inicio de un calendario de movilizaciones "continuado en el tiempo", que se irá concretando conforme se vayan materializando los "recortes".

Así lo han puesto de relieve representantes de FSS-CCOO, FSP-UGT, CEMSATSE, SATSE y CSI-F, las organizaciones más representativas en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, en una rueda de prensa en la que han valorado el Real Decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad de la sanidad, que consideran "raya" la inconstitucionalidad en algunos aspectos.

Los sindicatos no descartan ninguna medida para impedir que el decreto se plasme y se implante, según ha advertido la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro.

De momento, las movilizaciones comienzan hoy con concentraciones de veinte minutos en todos los hospitales públicos y centros de salud, entre las 10.30 y 11.30 horas, y el acto central en Madrid tendrá lugar a las 12 horas en La Paz.

Navarro ha subrayado que no van a admitir "de ninguna de las maneras" un cambio del modelo sanitario "que hemos construido entre todos" y que el decreto cambia "absolutamente".

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha considerado que la única forma de parar las reformas es que el ciudadano sea consciente de lo que está pasando.

Aunque sus servicios jurídicos están estudiando la posible inconstitucionalidad de la norma, por si habría que recurrirla, los sindicatos creen que por la vía legal va a ser difícil parar las reformas.

"Si los ciudadanos no se echan a la calle difícilmente se le va a dar la vuelta por mucho que los profesionales se movilicen", ha subrayado Cabrera.

En el mismo sentido, la representante de UGT ha señalado que "tenemos que ocupar ahora la calle entre todos", puesto que las resoluciones judiciales requieren su tiempo.

El presidente del Sector de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina, ha incidido en que con las reformas no se van a lograr los 7.000 millones de euros de ahorro que pretende el Gobierno, por lo que se teme "más recortes".

Molina ha puesto de relieve que el nuevo copago de medicamentos va a suponer una "sangría económica" para muchos ciudadanos, así como que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares va a "masificar las urgencias".

Respecto a esta última medida, los representantes sindicales han coincidido en que los médicos garantizarán la asistencia sanitaria a todas las personas.

"Ningún profesional va a dejar abandonado a un enfermo por mucho que lo diga el Real Decreto", ha advertido Molina.

Y no solo por humanidad, ha precisado el representante de CCOO, sino por problemas de salud pública, "y eso lo sabe el Gobierno".

Cabrera ha recordado que el modelo español ofrece más prestaciones que ningún otro de los países del entorno a pesar de que el gasto por habitante es menor.

Ha señalado que los "recortes" vienen a incidir en las políticas de ajustes que ya se están llevando a cabo en muchas comunidades autónomas, cuyos presupuestos sanitarios han retrocedido cuatro años.

Esta "infrafinanciación" va a llevar a "reventar el sistema desde dentro", ha resaltado Cabrera, quien ha reconocido que el sistema sanitario requiere reformas "pero no mediante recortes".

Para los sindicatos las medidas pasan por controlar el gasto farmacéutico, invertir en atención primaria, "que a largo plazo supone un ahorro importante", y por mejorar los aspectos organizativos.

Por ello, han pedido reiteradamente al Gobierno que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad con el objetivo de llegar a un Pacto "de una vez por todas" y dan de plazo hasta el 30 de junio.

"Más que nunca ahora es imprescindible ese foro", han señalado.