Encierros esta noche y huelga de estudiantes universitarios mañana en Madrid

EFE - Encierro de los alumnos de la Universidad de Filosofía de la Complutense, convocados por el movimiento "tomalafacultad", para preparar y organizar los actos de la huelga general del 29 de marzo. EFE/Archivo
Alumnos de universidades públicas de la comunidad pasan la noche encerrados en algunas facultades para preparar la huelga y la manifestación de mañana, convocadas por los movimientos estudiantiles "Tomalafacultad" y Asamblea Interinstitutos.
La movilización se añade a la convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, formada por sindicatos, estudiantes de las enseñanzas medias y padres de alumnos.
Los universitarios han convocado huelga en la Complutense y la Politécnica para protestar, sobre todo, contra una posible fuerte subida de las matrículas, especialmente en el caso de los repetidores, lo que denominan "el tasazo".
También creen que sobran los motivos para movilizarse por otros "ataques" contra la educación superior pública, como "proyectos de mercantilización y de ajustes presupuestarios que se traducen en recortes".
En las otras universidades no se ha convocado huelga, pues están en período de exámenes, pero habrá asambleas, según fuentes estudiantiles.
Los estudiantes estarán esta noche en las facultades de Filosofía, Políticas o Bellas Artes de la Complutense, y mañana por la tarde se manifestarán por la calle de Atocha y la Puerta del Sol para acabar enfrente del Ministerio y la Consejería de Educación.
Durante esta noche también se llevan a cabo encierros en facultades del campus de Somosaguas así como una acampada en el exterior de la biblioteca de Humanidades en la Universidad Autónoma.
En las manifestaciones de mañana coincidirán con una concentración organizada por los sindicatos CCOO, FETE-UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes y FAPA Giner de los Ríos, entre otros.
Por la mañana, hay prevista una manifestación del Sindicato de Estudiantes entre el Ministerio y la Puerta del Sol.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado para mañana una "jornada de lucha" en todo el país con paros, encierros, concentraciones y manifestaciones para decir "¡basta ya!" a los "recortes" y pedir la retirada del decreto-ley de medidas para ahorrar 3.000 millones en los presupuestos autonómicos.