Archivo de Público
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Sobero recoge el VIII Premio José Couso concedido al Consejo de Informativos de TVE

EFE ·09/05/2012 - 07:55h

EFE - Los miembros del Consejo de Informativos de TVE (de izq. a dcha.) Jose Ramon Patterson, Pedro Soler, Yolanda Saborido y Nacho Garcia, posan hoy en el Ayuntamiento de Ferrol, donde han recibido el XIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, en memoria del reportero gráfico asesinado en Irak en 2003.

Yolanda Sobero, la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, ha recibido esta tarde en Ferrol el VIII Premio José Couso a la Libertad de Prensa, con el que los periodistas gallegos han distinguido el trabajo y la función de este órgano de control interno "para la defensa de la independencia profesional y editorial".

El Consejo se creó por ley en 2006 para salvaguardar la independencia de los profesionales frente a las presiones internas y externas.

Según ha explicado hoy Sobera, sus miembros son elegidos para un mandato de dos años entre los profesionales de TVE y lleva cuatro años en funcionamiento.

La presidenta ha subrayado que, sin duda, el momento "más difícil" que ha vivido el Consejo fue el intento de los consejeros de RTVE por acceder de antemano al E-News, el sistema informático en el que escriben sus noticias y que es el esqueleto del informativo y que fue rechazado por la redacción.

"El Consejo es fruto de trabajo de muchos años y de los compañeros que hemos apostado porque la televisión pública cumpliera su función verdadera".

Afirmó que la existencia del Consejo ha creado una "cultura interna en la redacción" a la que acuden los profesionales para defenderse de las injerencias externas sobre su trabajo.

Sobero ha recogido el galardón que agradeció como "un verdadero honor y una responsabilidad" en nombre de todo el Consejo de Informativos de TVE y de todos los profesionales de este medio público, en una gala celebrada a última hora de la tarde de hoy en el ferrolano Teatro Jofre.

La presidenta del Consejo recibió una réplica a pequeña escala de la escultura Ás Ceibes (Alas Libres) del escultor portugués Manuel Patinha que está dedicada a la Libertad de Prensa.

En la gala, que estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, intervino María Val, la última directora de Xornal, un medio de comunicación en gallego al que se llevó por delante la crisis.

Val ha destacado en su discurso que "a los periodistas nos queda un largo camino de resistencia activa, individual y colectiva" ejerciendo la profesión "de corazón", bien desde las redacciones, "seguramente en condiciones precarias o en solitario", o bien como camareros o peones.

Por su parte, el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Xosé Manuel Pereiro, ha subrayado que el premio a TVE refleja la apuesta por unos medios públicos "como garantes del derecho a una información plural y veraz", y ha animado a los profesionales gallegos a que reclamen un Consejo de Informativos en sus medios.

"Es un instrumento para defendernos de las presiones que llegan de arriba y abajo, de izquierdas y derechas", ha dicho.

El acto del Teatro Jofre se cerró con un 'Concierto por la Libertad' a cargo de la Real Filharmonía de Galicia.

Minutos antes de la gala, Sobera, acompañada por el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, participó en la ofrenda floral que el CPXG y el Club de Prensa de Ferrol depositaron ante el monolito del Cantón de Molíns.

Este monumento recuerda a todos los profesionales caídos en el ejercicio de su actividad y simboliza el derecho de todos los ciudadanos a una información independiente y rigurosa.

El Premio José Couso se creó en 2004 en recuerdo del cámara ferrolano de Telecinco asesinado en la Guerra de Iraq. Se trata de un galardón sin dotación económica que otorgan cada año los profesionales de la comunicación de Galicia y que convocan anualmente el CPXG y el Club de Prensa de Ferrol, con el respaldo económico de la Obra Social de 'la Caixa'.

Iñaki Gabilondo, Rachid Nini, director del diario marroquí "Al Massa", y los periodistas que cubren el conflicto sirio, habían sido nominados para la octava edición, aunque en la votación se impuso la candidatura de TVE.

El periodista marroquí Ali Lmrabet, Ignacio Ramonet, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, Jose Vidal-Beneyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago, de la Cadena Ser, y el portal Wikileaks, han sido los galardonados en la siete ediciones anteriores.