Archivo de Público
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Benidorm prevé pérdidas millonarias por los recortes en el Imserso

El ayuntamiento alicantino calcula que dejará de ingresar 7,5 millones de euros tras la "reducción" prevista en el programa de las vacaciones sociales para la tercera edad

 


EFE ·09/05/2012 - 20:35h

Una pareja se aplica protector solar en una playa española. EFE

El concejal de Turismo de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, ha estimado hoy en unos 7,5 millones de euros las pérdidas económicas para la ciudad, de mantenerse "la reducción" prevista del programa de vacaciones sociales del Imserso.

Ferrer ha dado estas cifras en rueda de prensa tras la reunión que él y el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, celebraron ayer en Madrid con la subdirectora general de Gestión del Imserso, María Ángeles Aguado.

Durante la reunión con Aguado, tanto el Ayuntamiento de Benidorm como Hosbec solicitaron aunar esfuerzos para que se mantenga el volumen de contratación y ventas del programa de vacaciones para la próxima temporada.

Ferrer ha dicho que en el encuentro se trasladó a Aguado la "incongruencia" de esa medida de "recorte" en el Imserso, ya que, en su opinión, es "antieconómica" puesto que el programa de vacaciones genera un retorno de 1,5 euros por cada euro invertido. A su juicio, también es una medida "antiempleo" porque la disminución presupuestaria podría saldarse con la pérdida de 25.000 puestos de trabajo de los 100.000 directos que genera el Imserso.

"Un recorte del 25%", según el Ayuntamiento

Ferrer ha insistido en que, mientras la reducción del presupuesto total del Imserso es "del 5 %", el "recorte" que se tiene previsto aplicar en el programa de vacaciones para mayores es "del 25 %". El presidente de Hosbec ha asegurado en un comunicado que "no hay ninguna noticia ni novedad respecto a que sean las Comunidades Autónomas receptoras las que cubran la disminución de presupuesto con partidas propias".

Mayor ha indicado que la propia situación financiera de las Comunidades Autónomas y su imposibilidad de firmar convenios de contenido económico con el Estado por el "incumplimiento del objetivo de déficit" hacen "casi imposible" que éstas cubran con fondos propios la reducción de presupuesto del programa de vacaciones.

Ha confiado en que las cifras económicas para 2013 puedan mantener la dotación actual, ya que "posiblemente se contemplará un incremento de los ingresos" mediante impuestos indirectos y un aplazamiento para rebajar el objetivo de déficit al 3 %.

Estrategia conjunta

Además de con la subdirectora general de Gestión del Imserso, Mayor y Ferrer se reunieron también ayer en Madrid con representantes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para establecer "una estrategia empresarial conjunta" sobre este asunto entre las zonas afectadas.

Entre las medidas que se contemplan está la de solicitar a los senadores de las zonas afectadas (Benidorm-Costa Blanca, Costa del Sol, Cataluña, Baleares y Canarias) que elaboren una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado para mantener la dotación del programa en 103 millones de euros.