Archivo de Público
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

IU critica que el TS penalice un "proyecto político" como Bateragune

La federación considera que la sentencia del Alto Tribunal mantiene "el esperpento jurídico" iniciado por la Audiencia Nacional en 2011

PÚBLICO.ES ·09/05/2012 - 18:24h

El líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, junto al coordinador federal, Cayo Lara, en una imagen de archivo.

Ezker Anitza, la marca de IU en Euskadi, ha manifestado hoy su repulsa a la sentencia del caso Bateragune dictada por el Tribunal Supremo, que reduce la pena de cárcel de diez años a seis y medio al exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdiirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga.

El líder de la federación vasca, Mikel Arana, ha considerado "inaceptable penalizar con la cárcel" cualquier "proyecto político" como el que, a su juicio, representaba Bateragune, ya que sólo intentó la acumulación de las fuerzas soberanistas vascas. Según ha insistido, "uno de los derechos fundamentales de la Constitución es la libertad ideológica, y no parece que ni la Audiencia ni el Supremo estén considerando ese derecho".

"Todo es ETA"

Arana ha asegurado que el fallo del Alto Tribunal "mantiene el esperpento jurídico" iniciado por la Audiencia Nacional y ha lamentado que el Tribunal Supremo mantenga así la estrategia de que "todo es ETA", si bien la rebaja de la pena "evidencia lo insostenible" del proceso.

El coordinador de Ezker Anitza-IU ha pedido nuevamente la excarcelación inmediata de los imputados en este caso porque, ha recalcado, "esta sentencia es un sin sentido".