Viernes, 5 de Octubre de 2007

El Consejo de Ministros autoriza un trasvase trimestral de 69 hectómetros cúbicos

EFE ·05/10/2007 - 17:06h

EFE - Imagen de archivo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy un trasvase desde la cabecera del Tajo para este trimestre de 69 hectómetros cúbicos, de los que 37,6 son para consumo humano y 31,4 para riego en las zonas servidas con aguas procedentes del acueducto Tajo-Segura.

La Comisión de Explotación del trasvase, que se reunió ayer, había propuesto al Consejo de Ministros estas cantidades, ya que las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 450 hectómetros cúbicos y la decisión de desembalsar agua corresponde al Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, informó de esa decisión, "dadas las condiciones hidrológicos excepcionales".

Ha añadido que se trata de conciliar los intereses de todas las regiones en beneficio de los ciudadanos, "cumpliendo las normas del marco legal que nos hemos dado -las reglas de explotación del trasvase- y siempre pensando en el interés general".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado que que el trasvase "se ha hecho de acuerdo con las reglas de explotación vigente", que marca "como máximo" la aportación de hasta 23 hectómetros cúbicos al mes para garantizar el abastecimiento y un riego "de socorro" en la cuenca del Segura.

En su opinión, el envío del agua garantiza el abastecimiento a las poblaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses servidos desde el acueducto Tajo-Segura.

La referencia del Consejo alude a la "difícil situación" de las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora y precisa que el ritmo de trasvase será de 23 hectómetros cúbicos mensuales.

Las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo se sitúan en 357 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240, límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional de 2001 por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.

El Gobierno pide a la población que continúe con sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la "delicada situación" que se registra en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía, como las cuencas del Júcar, Segura, Guadalquivir y Almanzora y la cabecera del Tajo.