Archivo de Público
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Los izquierdistas griegos continúan hoy con la ronda de contactos para formar gobierno

EFE ·09/05/2012 - 09:46h

EFE - El líder de la Coalición de Izquierda Radical griega (Syriza), Alexis Tsipras (d), se reunía ayer con el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kuvelis (i), antes del encuentro que mantuvieron en el Parlamento griego en Atenas este martes 8 de mayo de 2012.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, continuará hoy la ronda de contactos para formar gobierno y se reunirá con los actores sociales y partidos con representación parlamentaria.

Tsipras se entrevistará hacia el mediodía con organizaciones sociales y sindicales, además de rectores universitarios, y más tarde, con líderes de los nacionalistas Griegos Independientes; los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas del Pasok.

Estas reuniones estaban previstas en principio para el jueves, pero fueron adelantadas.

En el Parlamento de 300 escaños, ND dispone de 108 (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.

El líder de ND, Andonis Samarás, ya dio a entender ayer que no quiere formar gobierno con un partido como Syriza, del que opinó que sólo está interesado en "formar un frente de izquierdas antieuropeo".

De hecho, según la pagina web In.gr, Samarás está trabajando en reunificar la derecha y ha pedido a los nacionalistas de Griegos Independientes, los ultraderechistas de Laos, los centristas de Drasi y los liberales de Alianza Democrática (las tres últimas formaciones sin representación parlamentaria) que se reunifiquen con ND, pues todos están dirigidos por antiguos miembros del partido conservador expulsados por desavenencias con el líder.

En cambio, el jefe del Pasok, Evángelos Venizelos, aseguró que su cita con Tsipras será una "reunión substancial" y manifestó su deseo de una gran coalición entre ND, Syriza, Pasok y Dimar.

Ayer, Tsipras ya recibió el apoyo de Dimar, además del sí condicionado de dos fuerzas extraparlamentarias, para la formación de un gobierno progresista.

Pero el número de escaños sigue sin ser suficiente para formar un ejecutivo y, de hecho, los analistas consideran prácticamente imposible que los izquierdistas reúnan los apoyos suficientes para constituir una coalición.