Viernes, 5 de Octubre de 2007

La Sexta tiene comprometidos 2.000 millones para derechos deportivos

EFE ·05/10/2007 - 17:18h

EFE - El presidente del grupo MediaPro, Jaume Roures. EFE

El Grupo Imagina, accionista de referencia de La Sexta y que integra a Mediapro (participada por los accionistas del Público), productora enfrentada por los derechos televisivos del fútbol con Sogecable, explicó hoy que tiene comprometidos 2.000 millones de euros hasta 2014 por derechos deportivos, que considera inversiones rentables.

Estos 2.000 millones de euros comprometidos a cambio de los derechos de transmisiones audiovisuales deportivas tienen "muy poco anticipo" y se irán pagando a medida que se vayan celebrando las competiciones en cuestión, al tiempo que irán generando ingresos, explicaron Jaume Roures, presidente de Mediapro, y Tatxo Benet, de Imagina.

"Siempre hemos pagado todo, nuestros clubes están cobrando estrictamente", destacó Roures, quien a preguntas de los periodistas, a quienes había convocado a un desayuno para explicar sus cifras, se refirió a cómo explotará los derechos de los clubes si no es vendiéndoselos a Digital +, propiedad de Sogecable.

La solución será la televisión digital terrestre de pago: en 2010 la Televisión Digital Terrestre será universal en España, habrá 40 canales nacionales y no serán viables solo con publicidad, lo que conduce a la explotación de la televisión de pago, que solo necesita una autorización administrativa y que resulta muy fácil en su acceso para el espectador, explicaron Benet y Roures.

De este modo, la raíz del enfrentamiento con PRISA y Sogecable por los derechos del fútbol, según Benet y Roures, radica no en una supuesta deuda de Mediapro hacia PRISA, porque si fuera cuestión de dinero se podría negociar, sino en que "tenemos los derechos de todos los clubes a partir de 2009" y los del Barcelona y el Madrid a partir de 2008.

"Intentan mejorar su posición para negociar sobre los derechos en 2009" y para ello primero "intentaron cortarnos la señal de los partidos, con escaso éxito"; luego hubo un acuerdo que Sogecable no ha querido respetar y, finalmente, ahora "intenta que no tengamos acceso a los partidos", dijo Benet.

Además, intentan desacreditar nuestras finanzas, añadió Benet, y así explicó la iniciativa de explicarlas a los medios esta mañana.

"No le vamos a dar señal a Sogecable de nuestros partidos" y esa va a ser la tónica de toda esta temporada, anunció Benet.

Sobre las cuentas de explotación de Imagina, explicaron que en 2006 facturaron 574 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 118 millones de euros; mientras que en 2007 la facturación hasta junio ha sido de 406 millones de euros, con un EBITDA de 73 millones.

El 42% del negocio de Imagina procede de la creación y venta de contenidos; el 28% de los derechos deportivos; el 10% de producción y postproducción; el 6% de transmisión de señales por satélite; y el 14% de otros elementos, como consultoría.

Se trata de 1.700 clientes de todo el mundo, de los cuales ninguno representa más del 5% de la facturación, de la cual un 30% procede de fuera de España.