Archivo de Público
Martes, 8 de Mayo de 2012

Rubalcaba: "Yo tengo mis ahorros en Bankia y no voy a hacer nada"

El líder socialista exige al Gobierno que explique qué piensa hacer con el banco ante lo que califica como una gestión "deplorable"

PÚBLICO.ES ·08/05/2012 - 09:54h

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido lanzar un doble mensaje sobre Bankia. El primero de reprobación absoluta sobre la gestión del Gobierno con respecto al banco en los últimos tiempos. Y el segundo, uno de tranquilidad para los diez millones de clientes que tiene el banco hasta ayer presidido por Rodrigo Rato.

Rubalcaba se ha puesto a él mismo como ejemplo al señadlar que tiene sus ahorros depositados en esa entidad financiera y que confía en ella. "Yo tengo mi dinero en Bankia, mis ahorros, y no voy a hacer nada, me fío completamente de Bankia y quiero tranquilizar a la gente, que estará pensando qué pasará con su dinero", ha asegurado.

"Yo tengo mi dinero en Bankia, mis ahorros, y no voy a hacer nada"El líder de los socialistas ha tachado de "deplorable" la actuación del Ejecutivo de Rajoy, ya que considera que "es evidente que el Estado no puede desentenderse" del asunto porque "es un banco vital", pero sin que conlleve una inyección de dinero público a fondo perdido.

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba, ha recordado que el Ejecutivo anterior inyectó dinero a la banca con unos intereses cercanos al 8 por ciento y con la condición de que, si había un fallido y no podía devolver el préstamo, pagaba el fondo de garantía de depósitos, "es decir, el resto de los bancos".

Rubalcaba insiste en que no puede darse dinero público a fondo perdido

Hasta ahora, con las tres reestructuraciones bancarias realizadas en los últimos años, los ciudadanos no han perdido "un solo euro" en este proceso y "las cosas deben seguir siendo así". Para eso, ha añadido, hace falta saber qué está pensando hacer el Gobierno, porque no es lo mismo prestar a Bankia que prestar a su "banco sucio", allí donde coloca sus activos tóxicos.

Ha insistido, en esta línea, en que las ayudas deben devolverse con los correspondientes intereses, porque no sería explicable que se diera dinero a fondo perdido a la banca cuando se está recortando, por ejemplo, en sanidad y educación.

Explicaciones

También ha recalcado que la gestión del Ejecutivo ha sido "deplorable", porque, por ejemplo, él se enteró ayer por la prensa de cuál era la situación y conoció la dimisión de Rodrigo Rato mientras ofrecía una rueda de prensa en Ferraz.

"Nadie sale a explicar qué está pasando al conjunto de los ciudadanos y ahorradores", se ha lamentado, antes de insistir en que es "deplorable que no dé la cara nadie". El líder socialista ha indicado que "bien podría haberse dignado" el Gobierno a ponerse en contacto con el principal partido de la oposición para explicar cómo estaban las cosas.

Sobre la posibilidad de que se cree finalmente un "banco malo", Rubalcaba ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "juró y perjuró" que no iba a hacerlo. "Pero también en esto no me dijo la verdad. No me dijo la verdad en nada", ha apostillado.