Archivo de Público
Lunes, 7 de Mayo de 2012

El preparador físico de la selección española, optimista con David Villa

EFE ·07/05/2012 - 21:07h

EFE - El delantero de la selección española David Villa celebra con su compañero Santi Cazorla (c), un gol. EFE/Archivo

Javier Miñano, preparador físico de la selección española de fútbol, afirmó hoy que se siente "un privilegiado" por trabajar con el seleccionador Vicente del Bosque, y dijo ser "optimista" con las opciones para ir a la Eurocopa del delantero del FC Barcelona David Villa, lesionado desde diciembre.

"Tengo el privilegio de entrenar con Del Bosque desde hace muchos años, que es un convencido del trabajo en equipo y te hace sentirte querido y valorado. Vas a muerte con él porque te consulta decisiones, lo que hace que te impliques más", dijo Miñano durante la ponencia 'Planificación de la Selección Nacional de fútbol: preparación de un equipo', celebrada en el Instituto de Educación Física (INEF) de Madrid.

La trayectoria profesional de Miñano ha estado muy ligada al seleccionador nacional desde sus inicios, ya que juntos han trabajado en las categorías inferiores del Real Madrid, en el primer equipo madridista (1999-2003) y la Selección Española (2008-actualidad).

En la charla, Miñano explicó la estructura de la selección española actual, y señaló que una de las novedades del organigrama es el foro de asesores externos que trabaja estudiando al combinado nacional, que, según dijo, es "un grupo sano, con jugadores modelo para la sociedad".

En espera de la lista definitiva de los 23 jugadores españoles que participaran en la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, Miñano no quiso aventurar posibles nombres para la cita continental, aunque comentó la situación del delantero del FC Barcelona David Villa, que lleva lesionado desde el pasado mes de diciembre, y al que ya dijo el seleccionador hace unos días que le esperará.

"A Villa le falta entrenar con el grupo y que siga mejorando. Estuvimos viéndole hace unos días, vimos el proceso de recuperación y ha sido normal. Soy optimista", declaró Miñano sobre el delantero español.

Durante su ponencia Miñano desgranó algunas anécdotas de su periplo en el Real Madrid y habló sobre algunos jugadores a los que dirigió como el francés Zinedine Zidane, del que dijo que "salía de sus malos estados de rendimiento con entrenamientos muy físicos", o el brasileño Ronaldo Nazario da Lima, que llegó "con bastantes problemas" al club blanco y hubo que pedir informes de su estado al Inter de Milán, club del que procedía.

Finalmente, el preparador físico de la selección habló sobre los tres puntos de toma de decisión con los que trabaja en el combinado nacional, centrando su atención en la importancia de la cercanía con el jugador a nivel competitivo de partidos y entrenamientos, así como la potenciación de la comunicación que rodea al futbolista.