Archivo de Público
Lunes, 7 de Mayo de 2012

La homilía homófoba y los toros centran las quejas a TVE

La Oficina de la Defensora del Espectador ha recibido más de 500 correos de rechazo a la homilía de Reig Plá del pasado viernes santo

AGENCIAS ·07/05/2012 - 12:35h

La Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha recibido "más de 500 correos" relacionados con la retransmisión el pasado viernes santo por TVE de la homilía del obispo de Alcalá de Henares , Juan Antonio Reig Plá, en la que este prelado dijo que la homosexalidad puede tratarse con una "terapia apropiada" y la relacionó con la prostitución.

El oficio del prelado de Alcalá centró el último programa de la Defensora, RTVE responde, emitido en La 2, donde Elena Sánchez ofreció su punto de vista sobre la polémica desencadenada. "Como defensora, respeto todas las opiniones que se ajustan al marco constitucional" , señaló. "No comparto las afirmaciones del obispo de Alcalá, como tampoco comparto otras sobre diferentes asuntos que se ofrecen por los distintos canales de TVE. La opinión forma parte de la realidad de cualquier medio de comunicación".

En el programa, la Defensora entrevistó y preguntó por este asunto al director de Relaciones Institucionales de RTVE, Javier Pérez. Este directivo explicó que es la jerarquía católica la que elige el oficio que se emite en La 2, en virtud del derecho de acceso en TVE que acoge a todas las confesiones, y la cadena pública no puede interferir en un contenido que además se ofrece en directo. "Intervenir sería un acto de censura que no hace al caso", añadió.

RTVE responde también incluyó las explicaciones que dio sobre la polémica en su comparecencia parlamentaria la presidenta de turno del Consejo de RTVE, Teresa Aranguren, que dio cuenta de la división registrada en el seno del Consejo en el debate de este asunto. La mayoría progresista de cinco consejeros reprobaron las palabras del obispo y acordaron enviar un escrito de protesta a la Conferencia Episcopal, mientras los tres vocales del PP y el de CiU no consideraron pertinente una queja a la cúpula de los prelados.

La potencial vuelta de los toros

El segundo tema que más quejas ha centrado es la posible vuelta de los corridas de toros a TVE . La oficina de la Defensora del Espectador de RTVE recibió "veintinueve" cartas en este sentido, según ha informado la defensora en el último informe sobre el cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, correspondiente a los tres primeros meses del año. Concretamente, las quejas hacían referencia a la potencial presencia de las corridas de toros en horario de protección infantil y a tratarse de un contenido "incompatible con la educación de los niños".

El manual de estilo permite los toros

Tras seis años sin corridas de toros en TVE, el debate sobre la posible vuelta de estos contenidos a la pública se reabrió en febrero de este año, después de que el Consejo de Administración modidicara el Manual de Estilo de RTVE para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales', lo que dejaba abierta la puerta a que las corridas de toros volviera a TVE.

El manual, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, establecía textualmente que RTVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

El horario de protección infantil

Sin embargo, tras la modificación del manual el Consejo de Administración dejó claro que, de momento, las corridas de toros no van a volver a TVE ya que continúa existiendo el mismo impedimento por el que se dejaron de emitir en 2006: su coincidencia con el horario de protección infantil desde las 6:00 horas hasta las 22:00 horas.