Obama propone a Hollande una reunión en la Casa Blanca
El presidente de EEUU telefonea al ganador de las presidenciales francesas para darle la enhorabuena
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó anoche al presidente electo de Francia, François Hollande, para felicitarlo después de que el socialista francés ganara las elecciones presidenciales de su país, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama dijo además que dará la bienvenida al presidente socialista en la próxima Cumbre del G8 en Camp David y también en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago, ambas a finales de este mes, y le propuso además reunirse con él previamente en la Casa Blanca.
"El presidente Obama aseguró que espera con interés trabajar estrechamente con el Sr. Hollande y su gobierno en una serie de desafíos comunes económicos y de seguridad", añade la nota. Según el comunicado, Obama y Hollande reafirmaron la "importante y perdurable alianza entre los pueblos de Estados Unidos y Francia".
La victoria del político socialista francés supone un salto cualitativo por el peso que tiene este país en la configuración de las políticas de la Unión Europea (UE), a través del denominado eje franco-alemán.
El conservador Nicolas Sarkozy, al igual que otros once mandatarios europeos de distintos signos políticos, cayó en las urnas en un contexto de crisis económica y financiera en la eurozona y el resto de países de la UE.