Archivo de Público
Lunes, 7 de Mayo de 2012

Tadic y Nikolic competirán en segunda vuelta y empatan en las parlamentarias

EFE ·07/05/2012 - 02:55h

EFE - Una mujer vota en un colegio electoral durante la jornada de elecciones legislativas y parlamentarias de Serbia, en Rozanstvo.

El expresidente de Serbia, el proeuropeo Boris Tadic, y el líder opositor conservador Tomislav Nikolic competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Serbia, mientras que sus respectivos partidos se encuentran casi empatados en los comicios parlamentarios, celebrados hoy.

De acuerdo a las proyecciones de la organización no gubernamental "Centro para las Elecciones Libres y la Democracia" (CeSID), Tadic se impuso en las presidenciales con el 26,7% de lo votos, por delante de Nikolic, con el 25,5%.

Al revés son las tendencias de las elecciones parlamentarias, en las que el partido del líder opositor, el Progresista Serbio (SNS), se sitúa a la cabeza con el 24,7%, delante de la formación de Tadic, el gobernante Partido Democrático (DS), con el 23,2%.

Tercero en ambas elecciones es el Partido Socialista de Serbia, liderado por Ivica Dacic, quien en las presidenciales obtiene, según el CeSID, un 15,3%, y en las parlamentarias, un 16,6%.

Su postura podría ser decisiva para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, si decide apoyar a alguno de los dos aspirantes más votados hoy.

Unos 6,8 millones de serbios con derecho a voto estaban llamados hoy a las urnas para elegir, además de a un nuevo presidente, también un Parlamento, de 250 escaños, y nuevas autoridades municipales y de la provincia de Vojvodina, al norte del país.

El líder socialista anunció que en las negociaciones para un futuro Gobierno los socialistas hablarán primero con sus actuales socios de la coalición en el poder, el DS, pero que también están abiertos a hablar con el SNS.

"No se sabe quién será el futuro presidente del país, pero creo que se sabe bien quién será el primer ministro", dijo en referencia al partido de Tadic, con el que gobierna actualmente.

Es que los analistas locales consideran que Dacic está más cerca de volver a pactar una nueva coalición con el DS que de orientarse hacia el SNS, porque eso podría ser interpretado como una vuelta al pasado y no favorecería el futuro de los socialistas.

Tadic, a su vez, se mostró convencido de que ganará la segunda vuelta de las presidenciales contra Nikolic, y aseguró que ambos candidatos representan "dos políticas sustancialmente diferentes".

"La mía supone una vía más rápida a la Unión Europea (UE)", aseguró Tadic, al indicar que su política es la mejor para los ciudadanos porque conlleva la seguridad y atrae inversiones.

Por eso, pidió el voto a los ciudadanos tras anunciar que ya a partir de mañana prosigue la campaña para la segunda vuelta.

Respecto al futuro Gobierno, señaló que será definido después de la segunda vuelta de las presidenciales, aunque prometió que no permitirá "chantajes" de ningún tipo.

Nikolic, por su parte, se mostró "convencido de la victoria en la segunda ronda" en las presidenciales, y anunció que ya mañana mismo iniciará las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno tras ganar las elecciones parlamentarias.

Según las proyecciones de hoy, entrarían en el Parlamento, además de varios partidos de las minorías, también el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con el 7,2% de votos.

Le siguen la coalición "Preoket" (Cambio), liderado por el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con el 6,6% y Regiones Unidas de Serbia (URS), con el 6,1%.

Las elecciones, con una participación del 58,7%, estuvieron marcadas por la mala situación económica en el país y el creciente descontento social.

En la antigua provincia serbia de Kosovo, independiente desde 2008 en contra del deseo de Belgrado, unos 110.000 serbios también pudieron participar en los comicios.

La votación fue organizada con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y bajo fuertes medidas de seguridad de parte de la fuerza internacional de la OTAN para Kosovo (KFOR).

Snezana Stanojevic.