Archivo de Público
Domingo, 6 de Mayo de 2012

El Estudiantes desciende a la Adecco Oro

Pierde en la última jornada por 80-86 ante el UCAM Murcia y desciende de categoría por primera vez en su historia.


EFE ·06/05/2012 - 19:50h

MONDELO / EFE - Carlos Jiménez, un histórico del 'Estu', atiende a los medios tras el partido.

El Adecco Estudiantes consumó este domingo su descenso a la Adecco Oro (antigua Liga LEB o Segunda División) tras perder por 80-86 ante el UCAM Murcia, que mantienen la categoría, en la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa de baloncesto.

En el Palacio de los Deportes, el mismo lugar donde hace 20 años el Estudiantes peleaba por estar en la final a cuatro de la Euroliga de 1992 —algo que logró frente, nada menos, que el Maccabi—, el club del Ramiro de Maeztu certificó su descenso.

Ante él, un sobresaliente Murcia, que no se arredró por el ambiente y que fue liderado en un gran Augustine, 20 puntos, 11 rebotes y 25 de valoración. Junto a él, Miso, 15 puntos, y Douby, 17 puntos, también sacaron adelante al UCAM. Gabriel fue el mejor de Estudiantes y del partido con 17 puntos, nueve rebotes y 29 de valoración.

El Estu  necesitaba las victorias de CAI y Fuenlabrada en Santiago y Alicante, respectivamente, o la de uno de ellos y entonces vencer por 14 al Murcia. Llegó a tener once de ventaja en el tercer cuarto, pero el cansancio, la tensión y, sobre todo, el Murcia, pudieron con él.

El estudiantes era el único equipo junto al Real Madrid que había jugado todas las temporadas en la máxima categoría

El comienzo del partido fue una batalla de triples. A 3:21 para el final del primer cuarto cada equipo llevaba seis, sin apenas fallos, sin canastas de dos y con solo dos tiros libres anotados en cada bando.

Hasta que Augustine empezó a marcar diferencias en las zonas y dio la primera ventaja a los murcianos (19-21) provocando el primer tiempo de Trifón Poch. La aparición del pivote del Murcia y el fin de la puntería local dio paso a unos minutos de dominio visitante con un 33-37 tras un triple de Sekulic mediado el segundo cuarto.

Los colegiales aprovecharon la sustitución de Augustine por Rejón, y Clark y Gabriel comenzaron a dominar momentáneamente ambas zonas. De la Fuente, Deane y Kirksay apretaron en la defensa local y el Asefa, que se dio cuenta de que solo con triples no iba a ganar, empezó a darle la vuelta al choque hasta sumar nueve puntos de ventaja con un 16-3 de parcial (49-40) al filo del descanso y 49-42 en el mismo tras canasta de dos de Augustine.

Misión imposible

En la mitad del partido, Kirksay era el mejor del Estudiantes con 11 puntos y Augustine en los visitantes con 10. La sangre fría y la puntería de Miso, un ex del Estudiantes, salvó al Murcia en la reanudación cuando los suyos perdieron el norte y el conjunto de Madrid alcanzó con seis puntos consecutivos de Lofton once de diferencia (59-48). La reaparición de Udoka y Augustine, que libró una auténtica batalla con Gabriel, acercó de nuevo al UCAM hasta llegar con todo abierto al último cuarto (68-61), mientras el Fuenlabrada perdía en Alicante y el CAI ganaba en Santiago. Resultados que obligaban a los madrileños a vencer de 14.

La buena defensa de los visitantes y los errores de Deane y Bullock, al tiempo que al Palacio llegaban malas noticias de Santiago pues el Blusens remontaba, más la excelente mano de Miso, hicieron que el Murcia redujera hasta un 72-70 a seis minutos para el final y se pusiera por delante 72-73 con un triple de Barlow. La misión ya era imposible.

Y más imposible fue cuando Douby empalmó cinco puntos para dar cuatro de ventaja (75-79) a los suyos a 1:49 para el término del choque ante un desfondado Estudiantes, que vio cómo el UCAM le doblaba en el marcador en el parcial del cuarto periodo: 12-25. Ahora, al Asefa sólo le queda aprovechar que alguno de los clubes de la LEB que logren plaza en la ACB no pueda cumplir con las exigencias económicas de la máxima categoría.

Así, los dos equipos que dejan de pertenecer a la máxima categoría del baloncesto español son el Adecco Estudiantes y el Blancos de Rueda Valladolid.

Ficha técnica

80. Asefa Estudiantes (22+27+19+12): Granger (9), Lofton (15), Kirksay (11), Jiménez (3) y Gabriel (17) -quinteto inicial- De la Fuente (8), Clark (11), Deane (4), Simons (2) y Bullock (0). 86.

86. UCAM Murcia (23+19+19+25): Udoka (10), Miso (15), Douby (17), Barlow (13) y Augustine (20) -quinteto inicial- Sekulic (3), Rejón (0), Jordi Grimau (4) y Franch (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, García González y Calatrava.

Eliminado: Granger, m.40.

Incidencias: Trigésimo cuarta jornada de la Liga ACB. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Lleno, 13.500 espectadores, entre ellos tres centenares de seguidores del UCAM Murcia.