Archivo de Público
Domingo, 6 de Mayo de 2012

Netanyahu convoca elecciones para septiembre

Su partido, el derechista Likud, pasaría de 27 a 31 diputados, según los sondeos. Los laboristas subirían de 13 a 17 y el Kadima perdería 17 de 28 escaños

EFE ·06/05/2012 - 19:20h

Netanyahu, en una foto de archivo. REUTERS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que convocará elecciones legislativas anticipadas para septiembre. Durante una convención en Tel Aviv de su partido, el líder del derechista Likud se mostró a favor de "una campaña electoral de cuatro meses que devuelva rápidamente la estabilidad a la política".

El anuncio ya había sido adelantado desde hace días por la prensa local. Gobierno y oposición parlamentaria acordaron esta semana iniciar en breve el proceso de disolución de la Cámara, probablemente a partir de mañana. Netanyahu convocó los comicios tras concluir la semana de luto que marca la tradición judía por la muerte el domingo por la noche de su padre, Ben Sión, de 102 años, y por lo que el habitual consejo de ministros de los domingos por la mañana ha sido atrasado al lunes.

Buen momento del Likud

El Likud llegaría a las elecciones en un gran momento: todas las encuestas le dan como claro vencedor y auguran un aumento de su representación en paralelo a un descenso en picado del Kadima, que ganó las últimas elecciones pero no formó Gobierno. Dos recientes encuestas publicadas en diarios locales, una en el Maariv y otra en Israel Hayom, coinciden en que el Likud pasaría de los 27 diputados de las elecciones de 2009 a 31.

Los laboristas subirían de 13 a 17 o 18 tras la salida del ministro de Defensa Ehud Barak (que creó un partido, Atzmaut, que no obtendría representación) y con Shely Yajimocich como nueva líder. La ultraderecha de Israel Beitenu perdería entre uno y tres de sus quince escaños, mientras que el Kadima, antes liderado por Tzipi Livni y desde marzo por Shaul Mofaz, se hundiría: de 28 a 13 o incluso 11. El popular ex presentador televisivo Yair Lapid entraría con fuerza en el Parlamento con su recién creado partido personalista, Iesh Atid (Hay futuro), que obtendría 11 o 12 escaños.