Archivo de Público
Domingo, 6 de Mayo de 2012

Abren los colegios electorales para elegir el nuevo Parlamento armenio

EFE ·06/05/2012 - 09:21h

EFE - El presidente armenio Serzh Sargsyan ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Ereván (Armenia) hoy, 6 de mayo de 2012.

Los colegios electorales de Armenia abrieron hoy para sus puertas para que los cerca de 2,5 millones de votantes convocados decidan el reparto de los 131 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), que formará el nuevo Gobierno del país.

De las nueve formaciones que aspiran a regir los destinos del país, sólo seis se sentarán en el futuro Parlamento, según la mayoría de los analistas políticos, que afirman también que se trata de los comicios más disputados de los últimos años.

Según los sondeos de Gallup, el favorito a la victoria es el Partido Republicano de Armenia (PRA), liderado por el presidente Serge Sargsian y que a día de hoy cuenta con 63 escaños.

El oficialismo de Ereván también está representado por el partido Armenia Próspera, del oligarca Gáguik Tsarukian, (26 escaños) y "Orinats Erkir" (Tierra de Ley, con 6 escaños), encabezado por Artur Bagdasarian, jefe del Consejo de Seguridad.

El principal bloque de la oposición, el Congreso Nacional de Armenia (CNA), está liderado por el expresidente armenio Levón Ter-Petrosian, quien no aceptó su derrota en las presidenciales de 2008, lo que desembocó en violentas manifestaciones de protesta que causaron diez muertos.

A diferencia de los demás partidos, el CNA, al ser una alianza, tendrá que pasar el umbral del 7 por ciento para acceder al Legislativo, mientras los demás tendrán que superar el 5 por ciento.

Otra fuerza opositora es la formación "Patrimonio", representada en el Parlamento saliente con 7 diputados.

Una de las formaciones más viejas del país, "Dashnaktsutiun",con una historia de más de un siglo, se separó de los oficialistas en 2009 y pasó a la oposición por discrepancias sobre las relaciones entre Armenia y Turquía, que Sargsián propuso mejorar.

"Dashnaktsutiun" cuenta con 16 mandatos en el Legislativo saliente y es considerado como una "formación estable" que, según afirman expertos, retendrá su presencia en el Parlamento.

La mayoría de los escaños (90) serán distribuidos por listas de partidos, mientras los restantes 41 según el sistema mayoritario.

El CNA ha puesto en tela de juicio el número de los votantes censados aduciendo que los oficialistas habrían apuntado también a al menos medio millón de los que no pueden votar, todo para ganar las elecciones con fraude.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia ha registrado a más de 31.000 observadores nacionales -un número sin precedentes- y 647 internacionales, entre ellos 258 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y 37 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Los comicios deben resolver la mayor intriga para el futuro político del país caucasiano: quién de los dos principales aspirantes a la presidencia armenia, Sargsian o Ter-Petrosian, llevará las riendas tras las presidenciales de 2013.