Archivo de Público
Domingo, 6 de Mayo de 2012

Ismael Serrano sostiene que ahora hay más razones que nunca "para protestar"

EFE ·06/05/2012 - 10:51h

EFE - El cantautor Ismael Serrano publica el próximo día 8 "Todo empieza y todo acaba en ti", una oda por el cambio social con el que pretende, asegura en una entrevista con Efe, despertar conciencias en un momento en el que "hay más razones que nunca para protestar". EFE/V. Lerena

El cantautor Ismael Serrano publica el próximo día 8 "Todo empieza y todo acaba en ti", una oda por el cambio social con el que pretende despertar conciencias en un momento en el que considera "hay más razones que nunca para protestar".

Además "Todo empieza y todo acaba en ti", que da nombre al single de lanzamiento, supone para Serrano el inicio de "un nuevo ciclo musical", marcado en gran medida por la madurez y la experiencia adquiridos durante sus 15 años de carrera musical.

El cantautor madrileño reconoce que hacía tiempo que no sentía tanto nerviosismo ante el lanzamiento de un nuevo disco -el octavo de su carrera-, y es que se trata de su trabajo más personal. "Expongo mucho de mí, las canciones son muy íntimas" y eso, dice, le impone.

Una introspección que no ha restado espacio a la conciencia y el compromiso social, elementos perennes en sus composiciones. El mundo que le rodea vuelve a ser fuente de inspiración para Serrano, haciendo gala de esa "permeabilidad" que para él es indispensable en todo cantautor.

Un mundo que a su juicio vive un "momento crítico" ante el cual, opina, no podemos mantenernos inertes. "Me sorprende el aguante de la gente, el sentimiento de resignación general", asegura el madrileño. Precisamente con uno de sus temas, "Despertar", hace un llamamiento a la sociedad, que a su juicio "está asustada" y no es "consciente de su potencial".

Preguntado por el movimiento 15M, Serrano confía en que su efecto "se reactive" con el primer aniversario de la revuelta, pero también porque es algo que considera "necesario, por pura supervivencia".

"Nos están tratando como gilipollas. Siempre ha habido razones para protestar, pero ahora más que nunca", afirma rotundo.

Reconoce incluso que "no habría sido descabellado" verle acampar junto al resto de indignados en la madrileña Puerta del Sol, pero se lo impidió su gira por Latinoamérica del pasado año.

Haciendo balance de sus quince años de carrera, el cantautor se considera un "privilegiado" por poder seguir en la música, y asegura que en sus comienzos "no podía imaginar que le iría tan bien".

Conocido por su faceta solidaria y comprometida, Serrano es contrario a la idea de que el paso del tiempo cambie los ideales propios. Muy al contrario, afirma que cada día que pasa encuentra "más su lugar" y que su criterio "se fortalece" con los años.

No se considera el único cantautor con éxito, pero está convencido de que el "vacío cultural y musical" impide que las nuevas generaciones se hagan oír. Para Serrano la canción de autor exige mayor atención y eso no cuadra con la cultura de consumo en la que vivimos. "Ni siquiera Serrat suena en la radio", apunta.

Preguntado por las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), celebradas el pasado 26 de abril, Serrano confía en que, con la nueva etapa que comienza, la entidad "funcione con normalidad" para "recuperar la confianza de los autores y de la sociedad", y que se abra un "debate sosegado" entorno a los derechos de autor.

En cualquier caso, opina que se le han exigido a la SGAE funciones que no le corresponden, más propias de un sindicato, y a su juicio uno de sus principales problemas es que la entidad se ha movido por una "lógica empresarial", cuando en realidad "debe ser una sociedad sin ánimo de lucro".

Ismael Serrano tiene prevista próximamente una breve gira de conciertos por España, antes de viajar a Latinoamérica durante los próximos julio y agosto. Un espectáculo pensado para la escenificación, en el que el cantautor recurrirá una vez más a su vena más interpretativa.

Lara Olmo.