Archivo de Público
Sábado, 5 de Mayo de 2012

La Junta Militar prorroga el toque de queda en Egipto

Activistas convocan una manifestación frente a la Fiscalía Militar en solidaridad con los 179 detenidos en los disturbios de ayer

AGENCIAS ·05/05/2012 - 18:38h

Funeral del soldado fallecido en los enfrentamientos de este viernes.-EFE/MENA

La Junta Militar ha prorrogado el toque de queda en torno al Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, desde las 23.00 hora local (21.00 GMT) de esta noche hasta las 07.00 (05.00 GMT), según ha informado una fuente militar, tras los disturbios de ayer.

La cúpula castrense decide así continuar con la medida de excepción en este barrio y en sus accesos, donde ayer manifestantes y militares libraron una batalla campal que se saldó con al menos un soldado muerto y cientos de heridos. Según las autoridades, 82 de los heridos continúan este sábado ingresados en centros hospitalarios de la capital egipcia.

Las 179 personas detenidas en los disturbios en los que los manifestantes pedían la dimisión inmediata de la Junta Militar, prestan declaración ante la Fiscalía Militar, según informan fuentes de seguridad egipcias. Los detenidos, acusados de atacar instalaciones militares y a miembros de las Fuerzas Armadas, fueron arrestados en la plaza de Abasiya, junto al ministerio, y en la cercana mezquita Al Nur.

Husein Tantaui ha asistido al funeral del soldado fallecido en los disturbios

Activistas contra la Junta Militar han convocado una manifestación frente a la Fiscalía Militar en solidaridad con los detenidos, publica la edición digital del diario Al Ahram. El abogado Ali Taha explica a esa página web que 14 de los arrestados son mujeres y que varios de ellos presentaban señales de haber sido golpeados.

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirige el país, el mariscal Husein Tantaui, ha asistido este sábado al funeral en El Cairo del soldado muerto en los choques, una aparición excepcional que le dio un carácter solemne a la ceremonia. 

A menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, esta mañana los alrededores del Ministerio de Defensa presentaban un aspecto tranquilo, con un importante despliegue militar en la zona pero sin presencia de manifestantes. Un gran número de operarios limpiaban la zona tras los desperfectos sufridos en la batalla campal, que culminó una semana de protestas en Abasiya.

La Fiscalía Militar ordena prolongar el arresto de 300 detenidos del pasado miércoles

La Fiscalía Militar ha ordenado, además, que 300 arrestados por la policía militar en los sucesos de Abasiya del pasado día 2 permanezcan bajo custodia durante 15 días. Una fuente militar ha detallado a la edición digital del diario Al Ahram que los arrestados se enfrentan a las acusaciones de agresión contra una institución del Estado, uso de la violencia contra las Fuerzas Armadas, interrupción de la circulación y el transporte público, reunión ilícita, y permanencia en lugares militares. Entre los detenidos hay 14 mujeres, y otra más fue puesta en libertad previamente.

El grupo conservador islámico Hermanos Musulmanes responsabiliza en un comunicado a la Junta Militar por los muertos y heridos que se registraron durante los enfrentamientos en Abasiya. Asimismo, los Hermanos Musulmanes condenan la detención de decenas de manifestantes y su presentación ante la Fiscalía Militar, "mientras que ninguno de los matones que mataron a pacíficos manifestantes ha sido arrestado, y eso suscita extrañeza".

Los disturbios de Abasiya tuvieron lugar después de que supuestos "baltaguiya" (agitadores violentos) hubieran atacado esta semana a los manifestantes frente al Ministerio de Defensa, causando la muerte de 20 de ellos.