Archivo de Público
Sábado, 5 de Mayo de 2012

Alrededor de 14.000 afectados piden una solución al caso de Fórum y Afinsa, según Adicae

EFE ·05/05/2012 - 15:01h

EFE - Cientos de personas congregadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) durante la marcha que han protagonizado por las calles de Madrid.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) ha asegurado hoy que ha congregado a alrededor de 14.000 manifestantes en más de 20 ciudades españolas en protesta por el retraso que sufren los procesos judiciales relacionados con el fraude de Fórum y Afinsa.

Fuentes de Adicae han afirmado a EFE que la movilización más numerosa ha tenido lugar en Madrid con la presencia de 1.700 manifestantes que han reclamado una pronta solución ante un caso que afecta a unas 460.000 familias.

Los actos, que coinciden con el sexto aniversario del fraude, incluyen además de las movilizaciones de hoy, el envío de cartas a los diputados y senadores para recordar el compromiso de resolución del conflicto asumido por el anterior gobierno en el Parlamento.

El manifiesto, que ha sido leído al final de cada protesta, critica al Estado por no tomar las medidas "necesarias y exigibles" en su obligación de proteger el ahorro.

Además, pide a los grupos parlamentarios un "esfuerzo" para que acuerden la creación de un fondo de compensación de pérdidas que mitigue el perjuicio económico sufrido por los inversores.

En sus reivindicaciones, Adicae incorpora el caso de Arte y Naturaleza, intervenida un año después que Fórum y Afinsa.

Fórum y Afinsa fueron intervenidas por orden judicial el 9 de mayo de 2006, lo que dejó un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros.

Estos casos arrastraron a la insolvencia de Arte y Naturaleza, que contaba con un déficit de 293,9 millones de euros.