Archivo de Público
Sábado, 5 de Mayo de 2012

Botín dice que el Centro de Arte "volará" sobre la bahía de Santander

EFE ·05/05/2012 - 14:41h

EFE - El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, muestra la memoria de la Fundación Marcelino Botín.

El Centro Botín de Arte, cuyas obras arrancarán el próximo mes y será inaugurado en junio de 2014, "volará" sobre la bahía de Santander después de una última modificación del proyecto por la que un juego de contrapesos permitirá suprimir cuatro columnas que iban colocadas en el mar.

De este modo, el Centro ya no quedará suspendido sobre la bahía santanderina como estaba previsto, sino que "volará" sobre ella, según ha explicado hoy el presidente del Banco Santander y de la Fundación Botín, Emilio Botín.

"En el plano previsto había cuatro columnas que bajaban y llegaban a las rocas. Pues ahora no hay columnas. Y no se cae", ha dicho con cierto humor Botín, quien ha explicado que para sostener el edificio -que constará de dos volúmenes y que supondrá una inversión de 77 millones de euros solo en su construcción- se realizará un juego de contrapesos.

Esta es la última modificación del proyecto cuyo responsable es el arquitecto Renzo Piano y que ya ha sufrido distintos cambios desde su presentación oficial, el pasado 16 de septiembre.

Pero todas estas modificaciones han sido un acierto para el presidente del Banco Santander, quien ha considerado las críticas recibidas al proyecto por parte de distintas organizaciones como algo normal y lógico cuando se emprenden acciones de este tipo.

"En absoluto" se ha planteado Botín renunciar al Centro de Arte, según ha dicho, al tiempo que ha insistido en la mejoría que ha experimentado el proyecto inicial debido a las aportaciones de los distintos colectivos.

"Con estas observaciones y comentarios se ha mejorado lo que es bueno. Para eso son las discusiones, pero estoy muy contento", ha dicho el presidente del Santander.

Otro de los cambios del proyecto ha sido la construcción de un túnel para canalizar el tráfico de la zona cuyo coste también será asumido por la Fundación.

Y ha recordado que también se ha desplazado la ubicación inicial del Centro para no tener que trasladar la Grúa de Piedra, que, aunque ha dicho que, en su opinión, no pasaba nada por moverla un poco, al final se deja como está.

Ha defendido la transparencia con la que se está cometiendo este proyecto y ha recordado que, además de cumplir con todos los trámites administrativos legales, la Fundación decidió organizar una exposición explicativa sobre el proyecto del Centro de Arte por la que pasaron más de 12.500 personas durante mes y medio, de las cuales solo un centenar realizaron objeciones.

Emilio Botín ha asegurado que el Centro Botín se convertirá en un espacio de arte de referencia mundial que además será pionero en la formación de la creatividad a través del arte.

"En total, la Fundación invertirá 77 millones de euros en Santander, incluyendo el túnel previsto" para canalizar el tráfico de la zona, ha dicho Emilio Botín, quien ha mostrado su convencimiento de que es la mejor forma de crear riqueza y desarrollo y de atraer visitantes de todo el mundo.

Además del coste de las obras, la Fundación invertirá más de 12,5 millones de euros anuales en el programa de arte, educativo y social que pondrá en marcha el Centro Botín.

Por su parte, el director general de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado esa inversión en el contenido del Centro y ha indicado que el rector de la Universidad de Yale -uno de los impulsores de la inteligencia emocional- ha pedido a la Fundación colaborar en su desarrollo creativo.