Archivo de Público
Sábado, 5 de Mayo de 2012

Los trabajadores de RTVE temen su instrumentalización

En un comunicado, los profesionales de los informativos defienden una gestión "despolitizada" del ente público

E. HERRERA ·05/05/2012 - 13:56h

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.MIGUEL GARCÍA CASTRO

Los trabajadores de los servicios informativos de RTVE dicen sentirse "preocupados" por los cambios que el Gobierno ha introducido en la Ley de la Radio y la Televisión, un golpe de mando que acaba con la fórmula de consenso para elegir al presidente del ente público y que posibilita que el Ejecutivo pueda decidir, gracias a su mayoría en el Congreso, quién ocupa este cargo sin contar con la oposición. 

Los profesionales de la información de la corporación, en un comunicado difundido este viernes a través de la página web del consejo de informativos de TVE, defienden que el ente debe "alejarse de cualquier pretensión gubernamental de inmiscuirse en su gestión", al tiempo que ha de "mejorar y consolidar su función de auténtico servicio público". Asimismo, señalan su inquietud por que la "grave reducción" del presupuesto con el que contará el ente para este 2012 "merme la capacidad de producción", "reduzca la audiencia" y acabe relegando a los trabajadores a un "papel marginal". 

Por ello, sostienen que la dirección, gestión y edición de los Servicios Informativos de la casa han de estar "despolitizados" y mantienen que los nombramientos que se realicen para estos puestos deben recaer en profesionales "independientes, conocedores del medio y de reconocido prestigio y trayectoria profesionales". Asimismo, ponen en valor a la información como un derecho constitucional que, matizan, se ampara en la voluntad política de "garantizar" unos medios públicos "plurales e independientes", que estén gestionados con "rigor y transparencia". 

En cualquier caso, los trabajadores de RTVE dicen reforzar su "compromiso" con los principios de "veracidad e imparcialidad" que, aseguran, permiten "avanzar" en su consolidación como servicio público.