Archivo de Público
Viernes, 4 de Mayo de 2012

Sarkozy critica la incoherencia de Bayrou al anunciar que votará a Hollande

EFE ·04/05/2012 - 09:55h

EFE - El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, durante un mitin electoral en Les Sables d'Olonne en Francia hoy.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó hoy, por falta de "coherencia", el anuncio del centrista François Bayrou de que el próximo domingo votará al líder socialista, François Hollande, pero se esforzó por quitarle importancia.

Sarkozy, en una entrevista concedida a la emisora de radio "Europe 1", insistió en que en 2007 Bayrou ya había dicho antes de la segunda vuelta de las presidenciales que no votaría por él, "lo que no impidió mi elección".

"Entiendo que pueda haber amargura en un hombre que ha perdido la mitad de los electores en cinco años sin haber estado en el Gobierno", añadió.

Una alusión a que el líder centrista en la primera vuelta electoral del pasado 22 de abril se tuvo que contentar con el 9,13 % de los sufragios y con la quinta posición, cuando en 2007 había finalizado tercero con el 18,57 %.

Sarkozy comentó que Bayrou señaló ayer que personalmente votará a Hollande -pese a que no quiso dar una consigna de voto a sus electores-, aunque también avanzó que el candidato socialista llevará al país a la quiebra, "es su lógica, es difícil encontrar una cierta coherencia".

En cuanto a los reproches que le hizo Bayrou de haber modificado en los últimos días su discurso y acercarse al de la extrema derecha para atraer a los votantes de la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, negó haber cambiado su programa y afirmó que el líder centrista va a "explosionar su familia política".

Además, hizo un llamamiento "a todos los electores", en particular a los que no le votaron en la primera vuelta y entre ellos "a los de Marine Le Pen, que no son subciudadanos".

Aseguró que los electores de Bayrou "no quieren que Francia sea como España, no quieren la quiebra, no quieren el déficit" y que más allá de éstos, "ninguno de nuestros oyentes quiere que nuestro país tenga la suerte de España con siete años de Gobierno socialista".