Archivo de Público
Viernes, 4 de Mayo de 2012

Euskadi recurrirá ante el Constitucional los recortes de Rajoy

Patxi López anuncia en el Parlamento vasco el recurso contra las medidas en Sanidad y Educación aprobadas por el Ejecutivo

PÚBLICO.ES/EFE ·04/05/2012 - 10:15h

EFE/David Aguilar - Patxi López, lehendakari, en el Parlamento vasco.

Euskadi rechaza los recortes en Sanidad y Educación del Gobierno de Mariano Rajoy y presentará un recurso de inconstitucionalidad para tratar de detenerlos. Así lo ha anunciado el lehendakari, Patxi López, ante el pleno del Parlamento vasco.

"En breve", el Ejecutivo vasco presentará el recurso ante el Constitucional, según ha confirmado en respuesta a las preguntas del PSE-EE y del PP sobre los recortes en materia de Sanidad y sobre la tarjeta sanitaria de los inmigrantes irregulares.

López dice que las medidas "invaden" las competencias del País Vasco

El lehendakari ha considerado que algunas de las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "invaden" competencias de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que el Ejecutivo que preside acudirá al Tribunal Constitucional.

Además, ha reiterado que el Gobierno vasco adoptará también las "medidas oportunas para que no se apliquen" las decisiones del Gobierno español en sanidad y educación.

Precisamente, este jueves la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, rechazó no atender a los inmigrantes irregulares, como pretende imponer el Ejecutivo central. "Se les seguirá atendiendo", afirmó Mendia, en línea con lo dicho este viernes por López. "No acepto que no se les pueda atender. El Gobierno vasco no mira a los de fuera y los de dentro como algo diferente. Todos somos necesarios", añadió. 

López ha anunciado este próximo recurso un día después de que el propio Parlamento Vasco aprobara una resolución en la que instaba al Gobierno de Vitoria a defender el autogobierno y los servicios públicos, sin renunciar a la vía judicial. Además, ha mostrado su "preocupación" por lo que, a su juicio, suponen de "invasión de competencias" los decretos aprobados por el Gobierno.

Acusa al Gobierno de querer "mutilar el autogobierno"

El lehendakari ha recalcado que no sabe si con estas medidas el Gobierno del PP pretende conseguir ahorro en las comunidades autónomas, para lo que tenía otras vías, pero lo que sí hace es "entrar en el núcleo central de la organización de los servicios públicos" de Euskadi. A juicio del lehendakari, el Gobierno está haciendo un "uso espurio de la normativa básica para, en la práctica, mutilar el autogobierno", tratando a las comunidades autónomas como "menores de edad" y sin tener en cuenta, además, las especificidades del País Vasco y Navarra, que tienen un régimen especial por su Concierto y Convenio económico, respectivamente.

Ha insistido en que el Gobierno vasco no va a aplicar, "de ninguna manera", las medidas aprobadas por el Ejecutivo del PP, "ineficaces y regresivas", porque se puede ser austero "sin recortar los servicios públicos". El lehendakari ha recalcado que, junto con las razones competenciales, el Gobierno vasco no va a aplicar las medidas de ajuste, especialmente en sanidad, porque revisten una "especial gravedad", ya que rompen el criterio de servicio universal y gratuito.

El lehendakari cree que el PP culpa a los inmigrantes de la crisis económica

Ha augurado que con el planteamiento del Gobierno de España mucha gente tendrá que hacer una "declaración de pobreza" y que, incluso, para su "mayor humillación", alguien podría tener que llevar un cartel que así lo ratificara. "Todos somos iguales ante la enfermedad", ha subrayado el lehendakari, quien ha sido muy crítico con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha preguntado a López si es partidario de limitar la tarjeta sanitaria a los españoles y a los extranjeros que estén de forma regular, "los que mantienen el sistema público asumiendo obligaciones". Basagoiti ha acusado también al lehendakari de estar más ocupado en hacer oposición al Gobierno de Rajoy que de ejercer como tal.

López ha reconocido que le dolía esta iniciativa parlamentaria porque, ha dicho, "no es inocente" e inicia un "camino hacia el abismo". El lehendakari ha acusado al PP de utilizar a los inmigrantes como "víctimas propiciatorias para echarles la culpa" de la actual situación y de tratar de "tapar los recortes al conjunto de los españoles".

Ha añadido que el Gobierno del PP quiere extender la idea de que la sostenibilidad de los servicios públicos está en peligro por los inmigrantes, lo que es una "enorme irresponsabilidad".

López, que ha reiterado que su Gobierno seguirá defendiendo un sistema sanitario "universal y gratuito" porque cree en los Derechos Humanos, ha preguntado a Basagoiti si el modelo del PP es que los inmigrantes reciban directamente la asistencia sanitaria en los servicios de urgencias, colapsándolos, "o si se les va a dejar morir", se ha preguntado.

Andalucía estudia recurrir también

A la estela del País Vasco, el Gobierno andaluz está estudiando interponer también un recurso ante el Constitucional contra los recortes en materia sanitaria y educativa por considerar que atentan contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Según Maria Jesús Montero, consejera de Salud en funciones del Ejecutivo andaluz, en declaraciones a la Cadena SER, el Estatuto "reconoce el derecho universal de todos los residentes en Andalucía a recibir atención sanitaria", por lo que los servicios jurídicos del Gobierno regional "están estudiando" los recortes "para, en su caso, interponer un recurso de inconstitucionalidad" por entender que "atenta contra una norma de rango superior" como es el propio Estatuto.