Archivo de Público
Viernes, 4 de Mayo de 2012

Muere la limpiadora en el atraco a un banco en un pueblo de Toledo

Tres hombres entraron en la sucursal de Caja Rural Castilla-La Mancha en Santa Cruz de Retamar (Toledo) cuando llegaban los empleados. La víctima recibió un disparo mortal cuando los atracadores habían amordazado a los trabajadores

PUBLICO.ES / EFE ·04/05/2012 - 12:10h

Una mujer murió este viernes al recibir un tiro en un atraco ocurrido entre las 8:00 y las 8:30 horas de la mañana en la sucursal que Caja Rural Castilla-La Mancha tiene en la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar, un pueblo situado en el noroeste de Toledo y a 60 kilómetros de Madrid por la autovía A-5. La Guardia Civil ya ha detenido a una persona en relación a estos hechos. La investigación sigue abierta.

El suceso ha conmocionado a todo el el pueblo: Mercedes Cabrero García, de unos 60 años, era la limpiadora de la sucursal desde hacía más treinta años, un empleo que antes había desempeñado su madre en la misma oficina. Así lo confirmaron tanto el presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, como los vecinos de esta localidad.

Según la primera versión facilitada por el responsable de prensa de la caja, tres atracadores entraron en la oficina bancaria cuando las tres empleadas y el director territorial de zona —que estaba de visitaba— llegaban a la sucursal situada en la calle del Generalísimo, en el centro del pueblo. Allí les aguardaban tres individuos con la cara tapada que, a punta de pistola, les introdujeron en una sala y les amordazaron.

La limpiadora recibió el disparo cuando los trabajadores estaban siendo amordazados por los atracadores. Cuando estaban en la sala, los trabajadores  oyeron un disparo. La mujer murio en el acto y cuando llegaron los servicios de emergencia ya estaba muerta. "El nerviosismo allí es brutal", añadió el portavoz.

El portavoz de Caja Rural Castilla-La Mancha indicó a la prensa que los atracadores se dieron a la fuga sin detenerse a coger dinero.

El levantamiento del cadáver se produjo poco antes del mediodía después de que el juez instruyera diligencias.  A esa misma hora la Guardia Civil detenía a un primer sospechoso.

"No hay ningún derecho"

El alcalde de la localidad, Alberto Emmanuel Fernández, explicó que vecinos de la localidad le contaron que vieron escapar a los atracadores en una furgoneta blanca. Según el alcalde, los vecinos vieron ayer, jueves, a los atracadores en la localidad y afirman que no son ni de Santa Cruz de Retamar ni de la zona.

Mercedes Cabrero García era una persona muy querida en el pueblo. La vítima deja esposo y una hija de 34 años, periodista, que recientemente se había quedado sin trabajo y que reside en Villacañas (Toledo).

"Que estés una mañana en tu casa y que te digan que tu madre o tu esposa ha muerto de un disparo en un atraco es terrible", ha dicho el alcalde de esta localidad situada en la comarca de Torrijos.

La corporación municipal de Santa Cruz de Retamar tiene previsto reunirse a lo largo de esta mañana para declarar, al menos, un día de luto por esta "terrible" muerte, según el alcalde, que ha estado ocupado esta mañana en atender a la familia de la fallecida.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha tambiñen trasladó su pésame a la familia de la fallecida y su indignación por lo ocurrido, pues -dijo- "no hay ningún derecho ni justificación" para arrebatar la vida a una persona, que "sentíamos como nuestra".

Los vecinos del pueblo permanecen conmocionados por el suceso, mientras las Fuerzas de Seguridad mantienen un amplio dispositivo de búsqueda para atrapar a los responsables del crimen.