Viernes, 5 de Octubre de 2007

La cultura catalana exporta el Festival Sónar a Fráncfort en 4 noches temáticas

EFE ·05/10/2007 - 15:44h

EFE - El dj japonés Kazumasa Hashimoto en la jornada de apertura, en junio pasado, del Sónar, el festival internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona 2007. EFE

La cultura catalana exportará a Fráncfort con motivo de la Feria del Libro el Festival Sónar, con un formato en el que tienen cabida la gastronomía, el diseño gráfico y la tecnología, dentro de un programa de música que incluye nombres como María del Mar Bonet y Miguel Poveda, o Jordi Savall.

Sónar, el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, desplegará en Fráncfort entre los días 10 y 13 de octubre cuatro noches temáticas, que tendrán lugar en el Bockenheimer Depot, un espacio multidisciplinar ubicado en un antiguo depósito industrial.

Las noches Sónar comenzarán con el peculiar "Ebrofalia Copulativa", un espectáculo para piano y trial indoor, en el que el músico Carles Santos estará acompañado por el cuatro veces campeón del mundo de trial Adam Raga.

Compartirán escenario con Santos y Raga otros artistas que han convertido la acción, sea física o audiovisual, en un parte fundamental de su trabajo, como Tucker o los dj's Fibla y Ángel Molina.

No menos sorprendente será la segunda noche Sónar, en la que elementos diversos, algunos de ellos comestibles y otros mecanizados, se convertirán en instrumentos musicales: las verduras serán flautas, timbales y trompetas en las manos de la The Vegetable Orchestra, mientras que Cabo San Roque presentará su particular concepción del bricolaje sonoro.

El hip-hop revisado será el protagonista de la tercera jornada Sónar, con las actuaciones, entre otros, de Guillamino y Pedrals, Dj2D2 y el directo de Sólo Los Solo.

En la última velada, el pop retrofuturista de The Pinker Tones y la mezcla electro-salsera de Señor Coconut & His Orchestra dominarán el escenario, en el que Miqui Puig hará de pinchadiscos.

María del Mar Bonet y Miguel Poveda, que ya han actuado juntos en el espectáculo "Els treballs i els dies" (Los trabajos y los días) en Nueva York o en Barcelona, volverán a subirse a un escenario en la Sala Mozart de la Alte Oper de Fráncfort el 13 de octubre para brindar al público este homenaje a las tradiciones populares mallorquina y flamenca.

Un día antes, la iglesia de Santa Catalina de la capital renana acogerá un concierto de Jordi Savall y sus formaciones la Capella Reial y Hesperion XXI, con un programa que recorre la música catalana del Renacimiento y el Barroco.

Bartomeu Càrceres, Joan Cabanilles y Joan Cererols son algunos de los compositores que interpretarán en el concierto, en el que el auditorio podrá disfrutar de dos de las joyas de la música antigua occidental, "El cant de la Sibil·la" y "El Misteri d'Elx".

Bajo la dirección de Salvador Mas, la OBC, la orquesta sinfónica de Barcelona, llegará a la Alter Oper el día 10 con un programa que se detiene en algunos de los nombres más importantes de la música catalana del siglo XX y, en concreto, en sus partituras más representativas.

Acompañada por la voz de la soprano Ofelia Sala, la OBC interpretará "Trencadís" de Joan Guinjoan; "La Rosa als llavis" de Eduard Toldrà; "Combat del somni" de Frederic Mompou; las "Tres sonatas del Padre Soler" de Lamote de Grignon; el "Codex" de Bernat Vivancos, y el "Don Quijote" de Robert Gerhard.