Archivo de Público
Viernes, 4 de Mayo de 2012

Abren los colegios electorales para la segunda ronda de los comicios iraníes

EFE ·04/05/2012 - 08:36h

EFE - Una mujer camina junto a carteles electorales en una calle en Teherán (Irán). Tras una semana de campaña oficial, hoy 4 de mayo se elegirán, entre 130 candidatos, los 65 diputados que quedaron pendientes el pasado 2 de marzo, de los 290 escaños que componen el Parlamento.

Los colegios electorales iraníes abrieron hoy sus puertas para la segunda vuelta de los comicios legislativos, en los que deben elegirse a los 65 diputados que no obtuvieron escaño en la primera ronda, celebrada el pasado 2 de marzo.

En la primera hora de votación, que comenzó a las 08.00 hora local (03.30 GMT), no se ha informado de incidentes y entre los primeros en votar estuvo el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que depositó su papeleta en el colegio instalado en el complejo que alberga su residencia y sus oficinas en el centro de Teherán.

Tras emitir su voto, Jamenei pidió una participación masiva en esta segunda vuelta de las elecciones. "Cuántos más votos se emitan, más valor, capacidad y autoridad tendrán los diputados", dijo a los periodistas.

Los colegios electorales tienen previsto cerrar a las 18.00 hora local, aunque las autoridades pueden prolongar la jornada, como ya hicieron en la primera vuelta, en la que algunas circunscripciones cerraron sus centros de votación a las 23.00 hora local.

En la segunda vuelta, las votaciones tienen lugar en 33 circunscripciones de 18 provincias, donde 130 candidatos aspiran a ocupar los 65 escaños para completar el Parlamento, de 290.

Un total de 14.323 colegios (3.251 de ellos en Teherán) se han abierto para la votación de hoy, menos de un tercio de los 47.000 que hubo en todo el país en la primera vuelta.

De los 65 escaños, 25 se eligen en la circunscripción de Teherán, la mayor del país, donde en la primera vuelta sólo 5 de los 30 diputados que corresponden a la capital consiguieron el 25 por ciento de votos necesarios para no acudir a la segunda ronda.

En la primera vuelta, el 2 de marzo, se eligieron 225 diputados, cerca de un 80 por ciento de ellos ultraconsevadores principalistas, cercanos al ayatolá Ali Jamenei, mientras el entorno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, perdió gran parte de su fuerza.

Una vez cerrados los colegios, el escrutinio se debe iniciar de inmediato y los primeros resultados, si se mantiene la tónica habitual, se empezarán a conocer en las horas siguientes, aunque serán, en su mayoría, nombres poco significativos.

Acabado el escrutinio y tras la resolución de las reclamaciones, el resultado oficial definitivo tendrá que ser ratificado por el Consejo de Guardianes de la Revolución, poderoso organismo religioso que supervisa la vida política de la República Islámica.

La constitución de la nueva Cámara está prevista para el 27 de mayo.