Archivo de Público
Jueves, 3 de Mayo de 2012

Compromís quiere saber si el Gobierno investiga al 15-M

Baldoví registrará en el Congreso una pregunta al Ejecutivo interesándose por los supuestos seguimientos a los "líderes" de los indignados

IÑIGO ADURIZ ·03/05/2012 - 17:33h

EFE/Emilio Naranjo - Joan Baldoví, durante una de sus intervenciones en el Congreso. EFE

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha anunciado hoy que en los próximos días presentará en el Congreso una pregunta interesándose por las supuestas investigaciones que está realizando la Policía a personas vinculadas al 15-M. El parlamentario quiere, en concreto, que el Gobierno confirme estos seguimientos.

La sospecha parte de una información publicada en el diario digital 20 Minutos, que señala que una unidad de élite de la Policía investiga a los "líderes" del 15-M. En este sentido Compromís-Equo quiere saber "a qué personas u organizaciones se refieren" las fuentes policiales que cita el mencionado diario cuando habla de"líderes del 15M".

Baldoví, además, exige explicaciones al Ejecutivo sobre qué tipo de investigación está desarrollando, qué la ha motivado y cuál es el presupuesto de la operación. Porque la coalición considera "preocupante" el intento del Gobierno "de criminalizar la protesta civil".

En una nota, Equo ha añadido que cree importante aclarar todos estos aspectos y también saber cuál es motivo por el que se ha ordenado esta investigación, así como si ese trabajo va a tener alguna consecuencia. Los ecosocialistas han recordado que "el derecho de la ciudadanía a salir a la calle a expresar su descontento y su deseo de cambiar las cosas es básico en un Estado democrático, y que, en concreto, el 15-M es un movimiento pacífico que cuenta con la simpatía y apoyo de buena parte de la ciudadanía".

Elementos antidemocráticos

Asimismo, esta formación política ha expresado su preocupación por el intento del Gobierno de infundir miedo a la ciudadanía para evitar que se movilice y exprese su malestar en la calle, con declaraciones amenazantes, incluida una anunciada reforma del Código Penal, que, según se deduce de las palabras del propio ministro, podría contener elementos antidemocráticos.

Para Equo un Estado democrático no pude intentar reducir la conflictividad y las movilizaciones "con normas autoritarias" sino que tiene que apelar "al diálogo y escuchar lo que se le está demandando desde la calle". Por último, esta formación política también ha expresado su preocupación por la excepcionalidad democrática que supone que continúen en presión personas por su participación en la huelga del 29, y ha reclamado su liberación y explicaciones claras y veraces sobre los motivos por los que permanecen en prisión.