Archivo de Público
Jueves, 3 de Mayo de 2012

El Parlamento vasco exige a López que recurra los recortes de Rajoy

PSE, PNV y Ezker Anitza-IU pactan un texto pidiendo al lehendakari que presente un recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra el tijeretazo del Gobierno

EFE ·03/05/2012 - 13:10h

EFE/David Aguilar - El lehendakari, Patxi López, en el Parlamento vasco.

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno de Patxi López a que presente un recurso de inconstitucionalidad en contra de los recortes del Ejecutivo central en materia de educación y sanidad y a que pida la suspensión cautelar de dichas medidas. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PNV, PSE-EE y Ezker Anitza-IU, mientras que el PP, Aralar y UPyD han votado en contra y EA se ha abstenido.

El PSE-EE ha llevado hoy a la Cámara vasca el debate sobre los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dado pie a una discusión de más calado sobre la defensa del autogobierno de Euskadi.

Unas medidas "impuestas"

Aunque ha sido el PSE-EE el primero en alzar la voz en contra de unas medidas "impuestas" y en favor del autogobierno vasco, la bancada nacionalista (PNV) y abertzale (Aralar y EA), no le ha puesto fácil el apoyo y no ha sido hasta la réplica cuando el PNV ha tendido una mano al acuerdo, lo que ha llevado al PSE-EE a pedir un receso para explorar una última posibilidad.

La negociación ha dado sus frutos y, finalmente, han pactado sobre un texto que el PNV había acordado con Ezker Anitza-IU, que es el que ha salido aprobado.