Viernes, 5 de Octubre de 2007

El Teatro Real sigue festejando su aniversario con actuaciones y un libro

EFE ·05/10/2007 - 16:02h

EFE - Fachada del Teatro Real de Madrid EFE

El Teatro Real sigue celebrando el décimo aniversario de su reapertura, en esta ocasión con la edición de un libro y un DVD, y actuaciones en la calle y en directo el próximo domingo.

En un escenario situado en la explanada frente al Palacio Real, el domingo habrá dos sesiones, a las 13.00 y a las 20.00 horas, en ambos casos con el tenor Enrique Viana como maestro de ceremonias.

"¿Sabes en qué se parece una orquesta a una comunidad de vecinos?" es el título del espectáculo que se representará a las 13.00 horas y en el que, acompañado por la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, dirigida por José Antonio Montaño, Enrique Viana desvelará cómo funciona una orquesta, siempre en su tono desenfadado e irónico.

A las 20.00 horas, Enrique Viana volverá a hacer de maestro de ceremonias en la actuación de Susana Cordón, Marina Pardo, Israel Lozano y David Menéndez, quienes interpretarán obras de Mozart, Rossini, Bizet y Verdi, acompañados también por la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, con dirección musical de José Antonio Montaño.

Asimismo, el Teatro Real ha editado un DVD y un libro que retratan la vida más allá del escenario y rinden homenaje a los más de 10.000 profesionales que, de una forma u otra, han participado en esta década de espectáculo.

"Tras el telón" se titula este libro de más de 150 páginas, con una amplísima sección fotográfica y divido en cinco capítulos: "Los ensayos", "Los talleres", "El montaje", "Entre bastidores" y "La función", además de un organigrama del funcionamiento del coliseo y el listado de profesionales involucrados en él.

En este volumen se muestran imágenes desconocidas para el espectador de los preparativos de recientes grandes producciones operísticas, como "La pietra del parangone", "Wozzeck", "Cavalleria rusticana", "Pagliacci" o "Los cuentos de Hoffman".

Así, se puede descubrir el ingenio mecánico que movía a "la muñeca Olympia" en "Los cuentos de Hoffman", el sistema de varas motorizadas de las que se cuelgan los decorados, la fabricación del camión de "Pagliacci", o instantáneas de los momentos de descanso de los artistas y de los nunca vistos regidores del Real.

También se puede ver a la orquesta ensayando con el maestro Jesús López Cobos en la sala con vistas sobre los tejados de Madrid y a los directores de escena dando instrucciones a figurantes, así como detalles de la limpieza y cuidado de la lámpara fabricada en La Granja (Segovia) que preside el patio de butacas, decorado en rojo y oro.