Archivo de Público
Miércoles, 2 de Mayo de 2012

Bolsalia abre mañana su XIII edición centrada en el pequeño inversor

EFE ·02/05/2012 - 09:00h

EFE - Imagen de la bolsa española tomada el pasado 30 de abril.

La feria de la Bolsa y otros mercados financieros, Bolsalia, abre mañana las puertas de su decimotercera edición con la intención de reunir a más de 20.000 visitantes, inversores, analistas y expertos en un evento centrado en las dudas e incertidumbres de los pequeños inversores

Desde mañana y hasta el sábado, los visitantes de la feria lograrán información de primera mano de agencias y sociedades de Bolsa e inversión, gestoras de fondos y de cotizadas, así como de representantes de los cinco mayores bancos españoles: Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.

En declaraciones a Efe, el director de la feria, Rafael Rubio, ha destacado una de las cuestiones que han afectado en los últimos meses a miles de pequeños ahorradores, las participaciones preferentes.

Rubio ha indicado que, aunque es cierto que el responsable último de invertir en pagarés, en inversiones en sellos o en participaciones preferentes es el propio ahorrador, no se puede dejar libre de toda responsabilidad a las instituciones que vigilan y controlan el mercado, que deben impedir que capten dinero entidades que, aunque están autorizadas para ello, lo hacen a través de medios confusos y poco transparentes valiéndose de la poca cultura financiera de su clientela.

El director de Bolsalia reconoce que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "fue muy activa" advirtiendo del riesgo que suponía adquirir tales activos, pero el Banco de España "permaneció pasivo ante la comercialización de estos productos", que se produjo muy avanzada ya la crisis financiera y cuando cabía esperar una labor de mayor prudencia y vigilancia por parte de esta institución.

Por lo que respecta a la salida de dinero de la bolsa española y a la reducción de las carteras, Rafael Rubio ha indicado que los españoles volverán a invertir en bolsa cuando haya perspectivas de que la economía crecerá en España y de que las empresas podrán facturar más y obtener mejores resultados.

Otro de los factores que ayudará a recuperar la confianza de los pequeños inversores debería ser la reforma "definitiva" del sector financiero.

Sobre la evolución del parqué español este año, Rubio cree que "no se puede esperar mucho del cierre del IBEX en 2012", aunque reconoce que "tampoco debe empeorar mucho porque ya se ha descontado un escenario adverso".